El género del terror es una consecuencia inmediata del contexto que le rodea, y tal vez por ese motivo sea de enorme interés analizar el que se relaciona con leyendas, culturas y la religiosidad más allá de las habituales fórmulas del cine norteamericano y sus versión sobre lo terrorífico. Y hay un buen número de películas de terror latinas.

Te dejamos diez películas aterradoras con trasfondo en el contexto latinoamericano que puedes ver ahora mismo en tus plataformas streaming favoritas:

Culture Shock, de Gigi Saul Guerrero (2019)

YouTube video

Parte de la antología Into the Dark de Hulu, esta visión aterradora sobre el control, la despersonalización y la violencia invisible es quizás una de las aproximaciones más terroríficas de la antología a un tipo de terror relacionado con la identidad.

La actriz mexicana Martha Higareda interpreta a Marisol, una mujer embarazada e indocumentada que intenta cruzar la frontera estadounidense en medio de circunstancias misteriosas, solo para encontrarse en medio de una situación inexplicable que rápidamente escala a un infierno inquietante en la que su cuerpo e incluso su vida serán parte de algo mucho más aterrador y brutal.

La directora y co guionista Gigi Saul Guerrero, analiza el tema de la migración desde un punto de vista desconocido, sino que además añade capas de significado que sorprende por su eficacia.

Puedes verla en HULU.

Good Manners, de Juliana Rojas y Marco Dutra (2017)

YouTube video

Cuando un hombre lobo comienza un imprevisible romance con Ana (Marjorie Estiano), una acaudalada mujer embarazada, Clara (Isabél Zuaa) la niñera del futuro recién nacido no imagina lo que le espera después que un trágico suceso la deja a cargo del bebé que además de ser el fruto del amor entre ambas especies es también un pequeño prodigio siniestro con el que deberá lidiar sin saber muy bien la forma de hacerlo.

Good Manners elabora un ingeniosa metáfora acerca de la percepción sobre lo monstruoso que a mitad del metraje, cambia radicalmente para convertirse en algo más singular pero en especial, extravagante que lleva algunos minutos comprender del todo. Pero que una vez que toma consistencia se convierte en una extraña fábula sobre la diferencia, los prejuicios y al final, el amor.

La puedes ver en MUBI; alquilar o comprar en Amazon Prime Video.

La Llorona, de Jayro Bustamante (2019)

YouTube video

El director guatemalteco toma la vieja leyenda latinoamericana sobre el espectro de una mujer que pena sus culpas con un llanto sobrenatural y la combina con algo más urgente relacionado con el pasado reciente de Guatemala.

La película de Bustamante lleva la premisa del duelo, el miedo y el sufrimiento colectivo a lugares más inquietantes, cuyos momentos más escalofriantes enlazan con una versión sobre lo terrorífico que roza lo sacrílego y por momentos, una durísima crítica política.

Las actrices María Mercedes Coroy y María Telón, que tuvieron sus papeles estrella en el aclamado debut de Bustamante, Ixcanul regresan aquí en papeles clave.

Puedes verla en Shudder.

Madre, de Aaron Burns (2016)

YouTube video

Este poco disimulado homenaje a la película Rosemary’s Baby de Roman Polanski es también una inquietante reflexión sobre la maternidad, el deber social sobre el hecho de ser madre y algo más siniestro que se relaciona con el mal interior en una especie de mirada novedosa sobre lo paranormal.

Diana (Daniela Ramírez) es una mujer embarazada incapaz de ayudar a su hijo autista Martín (Matías Bassi), con el que no solo no logra comunicarse, sino además lidia con torpeza en medio de sus momentos más dolorosos de incomunicación y aislamiento.

Para su sorpresa, Luz (Aida Jabolin), la empleada que su marido siempre ausente contrató para ayudar con las labores en la casa, logra conectar con el niño y además, establecer una comunicación profunda que de una u otra forma, aísla a Diana en su propia casa.

La paranoia, el horror corporal y por último, un hilo desagradable que une a Diana y a Luz en medio de una rara batalla en medio de un misterio sobrenatural, convierten a esta película chilena en toda una sorpresa por su solidez y cualidad misteriosa.

Puedes verla en Amazon Prime Video.

Actividad paranormal: los marcados, de Christopher Landon (2014)

YouTube video

La quinta entrega de la imprevisible franquicia creada por Oren Peli en el 2009 lleva la fórmula de la presencia sobrenatural que se manifiesta a través de situaciones cotidianas, a la comunidad latina de Oxnard, California.

Como suele ser habitual en las películas de la saga, la acción se concentra en dos personajes, que de una otra forma deben lidiar con lo desconocido a través de una cierta concepción de los corriente: los mejores amigos adolescentes Jesse (Andrew Jacobs) y Héctor (Jorge Díaz) acaban de enterarse de que uno de sus vecinos fue asesinado en su apartamento y deciden investigar el incidente.

Cuando lo hacen encuentran indicios de magia negra, y además una siniestra colección de cintas de vídeo en la que se cuenta todo lo que ocurrió antes del asesinato.

Lo más interesante del film, es la forma en que utiliza las creencias de sus personajes, para recrear la ya conocida historia de un ente sobrenatural misterioso y sobre todo, la forma en que influye en sus vidas.

La puedes alquilar o comprar en Amazon Prime Video.

Terrified, de Demián Rugna (2017)

YouTube video

En una Buenos Aires de pesadilla — que Rugna muestra desde ángulos imposibles y una connotación gótica — la historia cuenta los múltiples avistamientos sobrenaturales que al parecer están ocurriendo en paralelo en todas las casas de un mismo vecindario.

Poco a poco, lo que parece un recorrido por diferentes estadios de lo sobrenatural se sustenta sobre algo más elaborado, extraño y grotesco, que avanza como una infección a través de sus aterrorizados testigos. ¿Un dato curioso? Guillermo Del Toro está produciendo una nueva versión para el mercado norteamericano.

Puedes verla en Shudder.

Tigers Are Not Afraid, de Issa Lopez (2017)

YouTube video

Este es un cuento de hadas macabro, cuenta la historia de Estrella (Paola Lara) que se une a una pandilla de niños huérfanos para sobrevivir en una ciudad hostil y desolada después de que su madre desaparece.

Pronto comienza a comunicarse con los espíritus de hombres y mujeres que han muerto a manos de los hombres malvados en el poder, que buscan venganza más allá de la tumba.

¿Un dato curioso? Guillermo del Toro, Stephen King y Neil Gaiman son algunos de los mayores fanáticos de la película.

Puedes verla en Shudder.

The Untamed, de Amat Escalante (2016)

YouTube video

Lo que a primera vista parece una historia de horror cósmico es también una fascinante reflexión sobre el sexo, la homofobia y el abuso doméstico.

Cuando un ser alienígena llega a un pueblo mexicano está dispuesta a ofrecer placer sexual inimaginable, a cambio de un secreto peligroso. La mezcla de una narración obscena, basada en los límites de la lujuria y el deseo frenético, en contraposición con temas más duros como la perversión de la sexualidad, y el control a través de la necesidad sexual, convierten a esta película en toda una sorpresa que termina en una potente fábula siniestra sobre lo que los deseos inconfesables que se guardan en espacios imprevisibles.

La puedes alquilar o comprar en Amazon Prime Video.

Vampires vs. Bronx, de Oz Rodriguez (2020)

YouTube video

Con su aire cotidiano, su enorme ingrediente étnico pero en especial, su forma de crear situaciones memorables con escasos recursos esta comedia que firma el veterano de Saturday Night Live Oz Rodriguez es una inteligente combinación entre una comedia con elementos del terror, las inquietudes que provoca la inevitable gentrificación y en especial, la lucha de minorías étnicas por sobrevivir en medio del avance de lo urbano.

Todo, mientras además deben enfrentarse a un grupo de agresivos vampiros, cuyo objetivo es agenciarse una plan de retiro eterno en la zona. Como homenaje al clásico de los ’80 The Lost Boys que es, Rodríguez y el coguionista Blaise Hemingway crearon todo un universo sobre criaturas inmortales que además, deben lidiar con una comunidad latina y en problemas. ¿Quién podría imaginar una confrontación más extravagante?

La puedes ver en Netflix.

The Wolf House, de Joaquín Cociña y Cristóbal León (2018)

YouTube video

Esta animación stop motion es una rareza argumental, y también una formidable historia en la que se mezclan la manipulación psicológica y los habituales elementos de los cuentos de hadas, todo sostenido sobre un contexto terrorífico que se hace más siniestro a medida que el metraje avanza.

La presencia del “Lobo” (con la voz de Rainer Krause), una siniestra manifestación del miedo es quizás una de las percepciones sobre lo desconocidos más logradas en historias semejantes: elabora una idea sólida sobre lo que tememos — y por qué lo hacemos — sino el trasfondo espeluznante de lo que se esconde en la oscuridad de los traumas más profundos.

Puedes comprarla o alquilarla en Amazon Prime Video.

Extra

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: