Al igual que ocurre con los idiomas humanos, en informática existen multitud de lenguajes de programación. Cada uno con sus particularidades. Los hay muy simples, otros más complejos, los hay enfocados a manejar máquinas, otros son más útiles para internet o aplicaciones móviles… El caso es que saber programar no es tan fácil como pueda parecer. No hay una única manera de iniciarse en programación.

Lo mismo ocurre en el ámbito laboral. No todas las empresas requieren los mismos conocimientos o lenguajes de programación. Sin embargo, sí se puede saber qué lenguajes cuentan con el favor de las grandes empresas y qué lenguajes han quedado olvidados o relegados a una segunda posición. Conocer esto te ayudará a centrarte en determinados lenguajes de programación de cara a ampliar tus conocimientos o a mejorar tu currículum.

¿Cómo saber qué lenguajes están de moda? Para esto están los índices o listas que podemos encontrar en internet. Los hay para todos los gustos. Sin embargo, uno de los más prestigiosos o al menos utilizados por la mayoría es el conocido como índice TIOBE. Se publicada una vez al año y supone una referencia importante para saber qué lenguajes solicitan las empresas y/o conviene aprender o conocer. Su responsable es la empresa del mismo nombre TIOBE, dedicada a “comprobar más de 1.056 millones de líneas de código para sus clientes en todo el mundo, en tiempo real, cada día”. Buena carta de presentación.

Pregúntale a internet

El índice TIOBE lleva realizándose desde hace más de 20 años. El primero se publicó en 2001. Y desde entonces, analiza más de 200 lenguajes de programación y lo ordena en función del éxito o demanda que tiene en internet.

Sin embargo, no es una tarea tan simple como buscar “lenguajes de programación populares” en internet. Para elaborar este índice, TIOBE emplea 25 motores de búsqueda como Google, QQ, Sohu, Yahoo!, Wikipedia o Bing. En concreto, los más populares según Alexa, una empresa dedicada a analizar el tráfico y popularidad de sitios web de todo el mundo.

A partir de la información y datos obtenidos, TIOBE realiza un cribado y puntúa cada lenguaje. Así, no sólo vemos qué lenguajes de programación son los más solicitados, también podemos comparar con años anteriores. Por su parte, el índice TIOBE muestra los 20 principales lenguajes seguidos del resto hasta alcanzar los 50 lenguajes de programación que más se buscan.

Otra curiosidad, de interés histórico, consiste en ver la comparativa histórica que nos permite ver cómo han cambiado las necesidades en programación entre 2020 y 1985 en segmentos de cinco años.

Por último, el índice TIOBE premia el lenguaje más popular como “Lenguaje de programación del año”, o Programming Language of the Year en inglés. Ver esa lista nos da una idea bastante fiel de los lenguajes de programación más adecuados para iniciarse en programación o para ampliar tu currículum.

Lenguajes de programación en alza

Puede que parezca algo descabellado considerar que los lenguajes más demandados a septiembre de 2020 serán los mismos que triunfarán en 2021. Sin embargo, viendo las tendencias y patrones del índice TIOBE todo apunta a que los cambios no se producen drásticamente ni de un año a otro.

Pongamos como ejemplo los cinco lenguajes más populares a septiembre de 2020 según el índice TIOBE. La lista consta de lenguajes tan conocidos como C, Java, Python, C++ y C#. Salvo Python, los otros cuatro ya estaban en el TOP 5 allá por 2015 y por 2010. Es más, si comparamos el índice de 2020 y 2019, el único cambio es entre C y Java, que pasan de ser segundo y primero a primero y segundo. El resto permanece igual.

Lenguajes de programación Índice TIOBE

Pero si bajamos en la lista destacan subidas de popularidad de ciertos lenguajes de programación que, si bien todavía no están entre los primeros, quién sabe de aquí a unos meses. Destaca por ejemplo R, que pasa del puesto 19 al 9 en un año. Por si no lo conoces, R es un lenguaje especializado en gráficos y computación estadística. Es de licencia libre GNU y fue desarrollado en 1993 por los Laboratorios Bell, antes propiedad de AT&T y ahora de Lucent Technologies.

Otros lenguajes que han dado un gran salto en popularidad son Swift y Perl. El lenguaje de Apple, lanzado en 2014, salta del puesto 16 al 12. Por su parte, Perl (1987) sube del puesto 20 al 13.

Hemos hablado del TOP 5 brevemente porque apenas requieren presentación. Java sigue siendo un lenguaje empleado en aplicaciones empresariales o de investigación gracias a su versatilidad y a la facilidad para programar en este lenguaje. Además, sigue siendo el lenguaje oficial de Android a pesar de dar cada vez más importancia a Kotlin. Como curiosidad, Kotlin está en el puesto 34 del índice TIOBE.

Por su parte, Python se ha convertido desde hace años en un lenguaje de referencia en procesado de datos y en áreas de investigación en alza como la inteligencia artifical o el machine learning.

Encontrarás la lista completa del índice TIOBE en su página oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: