Dos gigantes del emprendimiento han decidido tomar un camino conjunto para la promoción del emprendimiento en España. Wayra, por parte de Telefónica, y Lanzadera, el éxito de Juan Roig han firmado un acuerdo de trabajo conjunto para el impulso del ecosistema en Valencia principalmente.

El acuerdo implica que ambas aceleradoras pueden proponerse startups de sus carteras con la idea de que la otra parte pueda beneficiarse de su actividad. Para las propias startups supone un punto más en su búsqueda de financiación. En el caso de las Telefónica y Lanzadera el acuerdo va mucho más allá, especialmente para la operadora: las compañías que resulten de interés para la empresa, , además de recibir financiación, podrían unirse a las diferentes unidades de negocio de la misma.

En sentido contrario, y atendiendo a los modelos de negocio que Telefónica ha venido trabajando en los últimos años, esta sería proveedora de compañías de big data, cloud o ciberseguridad tanto a nivel startup como de servicios para las aceleradas de Roig. Se convierte, por tanto, en un partner estratégico para Lanzadera.

De forma simultánea a las posibilidad de negocio que se abren para las empresas aceleradas por Wayra y Lanzadera, también abren sus sedes a las expansiones del negocio. La valenciana poner a disposición de Wayra sus instalaciones en la ciudad, mientras que esta última abre sus puertas en Madrid y Barcelona. Asímismo, la organización de eventos, convocatorias y actividades también correrán a cargo de ambos gigantes.

Este movimiento es un punto más en la estrategia de ambas aceleradoras, un proceso que ha venido adaptándose en los últimos meses. Lanzadera ha venido aumentando sus líneas de inversión con la idea de mantener su apoyo a la comunidad emprendedora asociada al programa. «Una alianza que llega en un momento desafiante para el sector emprendedor en España, y que ha visto la necesidad de adaptarse a la situación», explican.

Por parte de Telefónica, supone un nuevo punto en la evolución de su programa de startups anunciado en septiembre de 2018. La llegada de Miguel Arias como nuevo líder del área de emprendimiento, marcaba un antes y un después en el futuro de Wayra. Telefónica pasaba de invertir en pequeñas compañías de una larga lista de verticales, a centrarse en las que estratégicamente podían unirse a la actividad de la compañía; «El elefante entre las gacelas», afirmaba Arias hace dos años. Con esta alianza, Wayra profundiza más en su objetivo de sumar adeptos a sus áreas estratégicas.

De esta manera, las 400 startups de Wayra –de las que 100 ya trabajan para Telefónica–, se ponen al servicio de Lanzadera, la cual aporta 500 empresas en cartera.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.