Robert Downey Jr. ha dejado claro a todo el que ha querido escucharle que sus días como superhéroe de masas han terminado. Pero eso, no parece incluir construir todo un nuevo universo cinematográfico al mejor estilo Marvelita, alrededor de otro de sus personajes más conocidos. La historia Sherlock Holmes podría ser el origen una franquicia tan exitosa como Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). O al menos, esas son las intenciones del actor.

Durante su intervención en el Festival de Innovación de Fast Company, Downey Jr. y su esposa-socia de producción Susan, dieron detalles sobre sus intenciones de llevar las aventuras del detective más sagaz de la ficción a todo un multiverso que incluiría películas y programas de televisión.

“En este punto, realmente sentimos que no hay un multiverso misterioso (basado en las aventuras de Holmes) construido en ninguna parte, y Conan Doyle es la voz definitiva en ese campo, creo, hasta el día de hoy”, dijo Downey Jr., “entonces, para mí, ¿por qué hacer una tercera película si no vas a poder convertir en el punto de partida real de algo mucho más grande?”.

Un nuevo universo para Sherlock Holmes

Por supuesto, el actor se refiere a la forma en que Conan Doyle narró sus historias, creando toda un hilo narrativo que abarcó no solo varios libros, la evolución de su personaje en diferentes ámbitos, sino también, un recorrido sustancioso por todo tipo temas de enorme interés que aun resultan actuales.

Para Downey se trata de una oportunidad única de enlazar el conjunto de historias y también, la forma en que se pueden construirse como un todo único.

“Creemos que hay una oportunidad para desarrollar (la trama de las películas) aun más”, agregó Susan Downey. “El proyecto podría incluir personajes derivados de una tercera película (…) ver qué podría ocurrir en el panorama televisivo en lugares como WarnerMedia, proyectos de la envergadura de HBO y HBO Max”.

Downey Jr. enfatizó que no está buscando copiar el MCU, en cuya franquicia recuperó su lugar en Hollywood y alcanzó un inédito nivel de fama y reconocimiento: “No somos imitadores, no queremos simplemente hacer lo que se ha hecho en otro lugar”, dijo el actor, “pero creo que el modelo en sí se ha vuelto mucho más dimensional que antes”.

Eso no significa que los Downey no planeen aprender de los que les precedieron. Los dos vieron a Joss Whedon y Kevin Feige construir el MCU durante más de diez años y esperan continuar con su éxito. Lo que sin duda quiere decir que el interés de la pareja es llevar a Holmes a algo más que un conjunto de películas y enlazar sus historias, con todo tipo de proyectos sucedáneos.

“Creo que la década de tutela y observación (con Marvel) es invaluable. Fue como una clase magistral”, dijo Susan. “Y realmente sabían lo que estaban haciendo y tenían a este grupo unido de personas trabajando por una única visión”.

“Lo que vi fueron comienzos muy humildes, resultados muy inciertos, muchos riesgos creativos, pero también había un algoritmo para el potencial”, añadió Downey Jr.

Un universo de Sherlock Holmes sería el último intento de un estudio por construir un universo cinematográfico. Más allá del asombroso éxito del MCU, el resto de las tentativas han sido experimentos fallidos o directamente fracasos de crítica y taquilla: el universo extendido cinematográfico de DC , no logró amalgamar un concepto único y aun lucha por hacerlo. Otros proyectos fallidos incluyen MonsterVerse de Legendary Entertainment, que presenta a Godzilla y King Kong, y el fallido Dark Universe, que habría incluido a Drácula, Frankenstein y The Mummy.

Actualmente no hay planes para ningún proyecto en el mundo de Sherlock Holmes más allá de la tercera parte de la franquicia en desarrollo y que tentativamente, se estrenaría el 22 de diciembre de 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: