El lema de la Insta360 ONE X2 es ser un “equipo de rodaje” de bolsillo, marcando así una clara intención de no querer enfocarse solamente en los videos inmersivos de 360º, sino aprovechar toda esta tecnología para facilitar el trabajo para el que antes podríamos requerir más de una cámara en simultáneo o hasta un drone.

Esto es ahora mucho más simple gracias a la inclusión de una pantalla táctil a color ubicada en el centro de la cámara, que nos permite acceder a las diferentes opciones con más facilidad y, sobre todo, previsualizar lo que estamos grabando.

Quizás una de las críticas hacia la marca en anteriores entregas fue querer abarcar demasiado: con más características y modos de filmación de las que podemos recordar fácilmente, era común desaprovechar la versatilidad de estos equipos y terminar usando solamente un par dentro de muchas posibilidades.

En esta entrega, y sin haber disminuido la cantidad de posibilidades creativas –por el contrario, se siguen sumando--, Insta360 ONE X2 las acomoda y ordena de forma que sea más fácil acceder a ellas y tenerlas en mente al momento de crear diferentes tomas y videos.

Para esto agrupan los modos de disparo en cuatro grupos: 360, Steady Cam, InstaPano y Multiview. El modo 360, como su nombre lo indica, captura vídeo en 360 grados con una calidad de hasta 5,7K. La cámara capta la acción en todas las direcciones, por lo que no es necesario apuntar a ningún sujeto ni objeto durante la grabación. Esto lo podremos elegir más adelante al momento de editar con las aplicaciones oficiales ya sea en móvil o en escritorio.

Hablando de los modos de la la Insta360 ONE X2

El modo Steady Cam es el que más me interesa como vlogger, pues pone toda la potencia y versatilidad del equipo al servicio de planos tradicionales, pero aportando una estabilidad sin igual en otras cámaras del rango. Además, el ángulo de visión puede ampliarse hasta ultra ancho, gracias nuevamente a los lentes 360. Elegir el modo Steady Cam es muy simple desde la pantalla táctil a color de la cámara, y podemos tanto enfocarnos a nosotros mismos como a lo que tenemos por delante con solo toque.

El modo Steady Cam permite estabilización básica o pro. La primera no requiere de un paso adicional por el software de edición, mientras que para la segunda sí tendremos que darle una visita al Studio para activar la estabilización FlowState, que sigue siendo la más avanzada que he visto hasta ahora.

También es importante destacar que los clips grabados en este modo, a diferencia de los 360, se guardan en la memoria directamente como archivos .mp4, ahorrándonos ahí también un paso de conversión.

InstaPano no es un modo de vídeo en sí mismo sino de fotografías panorámicas, que aprovechando la estructura de la cámara nos permite capturar este tipo de fotografías con un solo toque: nada de mover la cámara o el teléfono, o tener que tomar muchas fotos para luego unificarlas en una aplicación. Esto no solo es más práctico: nos ayuda a evitar panorámicas borrosas o mal enfocadas.

Y por último, el modo MultiView puede ser una opción extremadamente útil para creadores de contenido que desean mostrar algún lugar o situación al tiempo que hacer comentarios sobre el mismo. Con solo activar ese modo, la cámara grabará desde dos ángulos a la vez con diferentes campos de visión, para luego, mediante las aplicaciones de Insta360, poder incluir ambos en pantalla: uno en completa y otro más pequeño dentro de la misma.

¿Y con eso, qué hacemos?

Alrededor de estos cuatro modos de disparo hay todo un universo de accesorios y edición que nos permiten aprovechar al máximo el equipo y convertir esos videos crudos en secuencias creativas listas para compartir.

Estabilización FlowState

La estabilización FlowState mantiene nuestras tomas fluidas y estabilizadas mejor que ningún gimbal o cámara de este rango. Sí debemos tener en cuenta que esta opción no se incorpora a los archivos recién tomados por la cámara, sino que debemos aplicarla después a través de la aplicación móvil o de escritorio. Los algoritmos de estabilización y nivelación del horizonte de ONE X2 permiten realizar tomas ultraestabilizadas con solo una cámara de bolsillo, sin necesidad del gimbal.

El selfie stick invisible

El ya famoso accesorio de “palo de selfie invisible” no podía faltar para la ONE X2. Estirándolo a su máximo largo para elevar la cámara lo más posible, podemos simular ángulos aéreos sin un fotógrafo o un dron. El palo desaparece “mágicamente” en la edición, manteniéndonos en el centro de la historia.

Shot Lab

Shot Lab es una característica de la aplicación Insta360 que alberga una colección continuamente actualizada de plantillas de un solo toque que utilizan técnicas automáticas de edición 360 para obtener el resultado final sin intervención humana. O al menos esa es la intención.

En la práctica no siempre funciona del todo bien, ya que ningún algoritmo puede determinar al 100% qué es lo humanamente interesante en cada instante (al menos al momento de escribir estas palabras), o cuál era nuestra intención al grabar en determinado espacio. Por lo tanto, difícilmente tengamos la experiencia real de un video encuadrado exactamente como queríamos por arte de magia. Aún así, darle una oportunidad puede ahorrarnos algo de tiempo de edición inicial que luego podemos ajustar manualmente.

Sin embargo, para videos cortos o con un fin particularmente creativo, Shot Lab tiene algunas características muy útiles, como las plantillas Dolly Zoom y Stop Motion, o las Clone Trail y Shadow Clone que pueden clonarnos en pantalla en segundos. Ghost Town toma los timelapse 360 y elimina a las personas de él, generando una foto sin obstáculos.

Seguimiento de sujetos u objetos con Deep Track

Para mantener siempre un objetivo en el centro de la acción podemos seleccionarlo con un toque o comando de voz mientras grabamos. La cámara retendrá esta información, y así, al dirigirnos a la app móvil o a Studio, algoritmo de Deep Track actualizado detectará humanos, animales u otros objetos en movimiento, manteniendo nuestro objetivo en el centro del cuadro siempre.

Auto Frame para elegir el ¿mejor? ángulo

Una de las ventajas de capturar en 360 grados es que no hace apuntar metódicamente al sujeto (ajeno o nosotros mismos) al grabar: todos los ángulos posibles desde la cámara están a disposición al momento de editar. Pero claro, esto puede ser demasiado.

Auto Frame peina cada centímetro del material 360 y reencuadra automáticamente la toma para encontrar los aspectos más destacados. Al igual que con Shot Lab, esto es un primer acercamiento que en la mayoría de los casos requerirá de nuestra intervención humana para perfeccionar. Pero aún así vale la pena probarlo.

TimeShift para 360 y Steady Cam

Tanto con uno u otro modo de disparo, la función de hyperlapse TimeShift nos permite hacer tomas de “cámara rápida” en movimiento, y poder ajustar la velocidad de reproducción mientras reencuadramos la toma en cualquier dirección, o bien dejar que la inteligencia artificial lo haga por uno.

También podemos añadir un fotograma congelado para ralentizar el video y volver a encuadrar el ángulo, dándole un efecto imposible de hacer con cámaras normales.

Mejoras en el hardware

LA ONE X2 trae una batería de 1630 mAh de mayor rendimiento para grabar durante 80 minutos (hasta un 55% más que la versión anterior), mientras que una nueva pantalla táctil de alta definición ultrabrillante aporta una vista previa de lo que estemos grabando.

ONE X2 también cuenta con impermeabilización IPX8, pudiendo sumergirla hasta 10 metros sin necesidad de accesorios adicionales, aunque con ciertas limitaciones que se solucionan si se agrega la carcasa de buceo (no incluida).

Para poder grabar audio claro sin importar cómo estemos sosteniendo la cámara, la misma cuenta con cuatro micrófonos. Puede grabar audio estéreo con un nuevo algoritmo inteligente de reducción del viento o grabar ambisonic (que estará disponible después del lanzamiento) para una experiencia inmersiva.

Precios y disponibilidad

La Insta360 ONE X2 ya está a la venta desde hoy mismo, a un precio de 489,99€.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: