La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos registra una petición de Apple denominada Estación de carga con mecanismo de alineación pasiva.

Este sistema permitiría recargar un vehículo eléctrico situando la boca de carga cerca de la fuente de alimentación. La carga comenzaría automáticamente sin necesidad de manipular el dispositivo de alimentación.

Para lograr este objetivo, Apple utiliza un sistema de imanes capaz de alinear la fuente de alimentación con la boca de carga del vehículo, una solución similar a MagSafe recuperado recientemente para los nuevos iPhone 12.

Imanes y enchufe de movimiento

Patente Apple
Imagen AppleInsider - Patente Apple

La idea hay que reconocer que es bastante buena. Llegas con tu coche eléctrico o autónomo, lo aparcas cerca del enchufe y automáticamente comienza la carga. Fácil y práctico. El problema surge en que no todos los vehículos tienen la boca de carga a la misma altura, ahí es donde entra en juego la patente de Apple.

La apertura de la tapa de toma de carga se accionaría con un sistema motorizado que se abriría de manera vertical una vez que el vehículo se ha estacionado cerca de la fuente de alimentación. Similar al sistema que ofrece Tesla accionado de manera manual.

Gracias a un sistema pivotante, el enchufe podrá moverse en horizontal y vertical hasta alcanzar el radio de acción. Para evitar daños en el propio vehículo, un sistema de imanes guiará al sistema hasta la posición correcta.

Una vez presentado, entraría en acción un mecanismo de varillas deslizantes que se conectaría con el propio sistema de carga para alimentar la batería del vehículo. Cuando finalice la carga, este volvería a su posición inicial, dejando al vehículo cargado y listo para nuestro uso.

Una patente universal para los fabricantes de vehículos eléctricos

Patente Apple sistema de carga
Imagen AppleInsider - Patente Apple

La patente podría estar destinada para un hipotético Apple Car o como un elemento que se comercialice para otras marcas de vehículos. Dando soporte a la nueva movilidad eléctrica a la que están apostando prácticamente todos los fabricantes para dejar atrás los motores térmicos.

La mayoría de los usuarios de vehículos eléctricos, usan las horas de menor uso para cargar las baterías y aprovechar el menor coste eléctrico. El mayor peligro que puede suponer para estos propietarios, es el olvido de ponerlos a cargar por algún motivo.

Con el sistema patentado por Apple, siempre y cuando lo tengamos instalado en nuestro parking, la experiencia de usuario mejoraría considerablemente ya que no tendríamos que preocuparnos de poner a cargar la batería del vehículo. También, porqué no decirlo, para usarlo en caso de emergencia cuando el cable sufra alguna anomalía.

Recordamos que esta patente de Apple publicada por Appleinsider, no quiere decir que se ponga en práctica en un corto periodo de tiempo, simplemente han registrado la idea, concretamente el pasado 18 de mayo del 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: