La juez Yvonne Gonzales Rogers, de California, determinó que Apple no podrá bloquear el negocio de Unreal Engine en la App Store, según informa The Verge. Cabe señalar que esta medida ya estaba activa desde finales de agosto, pero deja de ser temporal y ahora es un veredicto permanente. Aunque lo anterior representa una ligera victoria para Epic Games, la jueza no levantó la prohibición a Fortnite en la App Store.

Hay que recordar que Apple eliminó Fornite de su tienda digital por violar las políticas de pago, pues el battle royale comenzó a ofrecer microtransacciones con un sistema de pagos propio. Los de Cupertino no solo bloquearon Fortnite, también cancelaron la cuenta de desarrollador de Epic Games, cerrándoles así el acceso a múltiples herramientas y a la publicación de aplicaciones. Estas medidas pueden seguir vigentes tras el mandato de hoy.

¿Batalla final en mayo de 2021?

Así pues, el conflicto por Fortnite podría resolverse hasta el 3 de mayo de 2021, fecha en que se llevará a cabo el próximo juicio. Será este día cuando un juez decida el destino de Fortnite en el ecosistema de Apple. Además, no parece que ninguna de las dos compañías esté dispuesta a negociar un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Apple no está dispuesta a permitir el uso de métodos de pagos de terceros o disminuir su comisión a los pagos recurrentes (suscripciones).

Epic Games, por su parte, quiere llegar hasta las últimas instancias. Según la demanda que interpusieron a principios de agosto, las supuestas prácticas monopólicas de Apple están perjudicando a los desarrolladores. "Epic busca medidas cautelares para permitir una competencia justa en estos dos mercados clave que afectan directamente a cientos de millones de consumidores y decenas de miles, si no más, de desarrolladores de aplicaciones", explicaron.

Apple igualmente emprendió acciones legales contra su rival. El 8 de septiembre demandaron a Epic Games por incumplir su contrato con la App Store. "El flagrante desprecio de Epic por sus compromisos contractuales y otras conductas indebidas han causado un daño significativo a Apple. Si no se controla, la conducta de Epic amenaza la existencia del ecosistema iOS y su gran valor para los consumidores". Los dirigidos por Tim Cook exigieron una indemnización por los daños, pero no concretaron una cantidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: