No hace mucho hemos sabido que alguien ha filtrado el código fuente de Windows XP. Se trata de una de las versiones de Windows más populares y que todavía sigue usándose en ordenadores de todo el mundo pese a no contar con soporte oficial.

Una de las consecuencias de esta filtración es que cualquiera puede echar un vistazo a los entresijos de Windows XP. Y esto significa descubrir todos sus secretos. Uno de ellos ha salido a la luz y tiene que ver con el aspecto gráfico de Windows, con sus temas de escritorio.

Según revelan medios como The Verge, en el código fuente de Windows XP nos podemos encontrar con un tema oculto de escritorio llamado Candy, dulce o caramelo en inglés. Al parecer, este tema es sospechosamente similar al tema Aqua de Apple que pudimos disfrutar en Mac OS X durante años. La clave del asunto está en que este tema Aqua se presentó en la Macworld Conference & Expo del año 2000 y Windows XP no se presentó al público hasta 2001.

Windows XP imitando Mac OS X

La interfaz gráfica que conocemos como Aqua vio la luz con Mac OS X, el sistema operativo de Apple que sustituiría a Mac OS 8 y 9. Estos, a su vez, habían compartido un mismo tema gráfico conocido como Platinum. Así pues, Aqua fue un gran cambio a nivel gráfico y estético para Apple, y que pudimos disfrutar con el lanzamiento de Mac OS X 10.0 (marzo de 2001) y, previamente, con iMovie 2 (julio de 2000), primera app que introducía el estilo Aqua.

Fuente: The Verge

Desconocemos qué hizo que Microsoft quisiera imitar Aqua e introducirlo en Windows XP. Este sistema operativo de por sí ya llamaba la atención con su propia interfaz gráfica muy atrevida, conocida como Luna, y que influyó en todas las aplicaciones que se lanzaron a partir de entonces. Los bordes grises daban paso a los bordes azules y toda ventana contaba con una gran barra de título azul acompañada de los habituales botones de Minimizar, Maximizar y Cerrar. Este último en rojo.

Fuente: The Verge

El caso es que en Windows XP, o al menos en su código fuente, se esconde un tema sin acabar que pretende aplicar a Windows el tema Aqua de Mac OS X. Sin embargo, si comparamos el original y la copia, la imitación no está muy lograda. El tema se ve especialmente en el botón del menú Inicio y en las barras de progreso, poco más. Y, al parecer, el tema Candy se empleó para uso interno nada más. No pruebes a buscarlo en Windows XP porque no lo encontrarás.

La guerra de las interfaces

En su momento, el tema Luna de Windows XP levantó muchas críticas, algunas a favor pero otras en contra. Por suerte para los críticos, podías quitar el tema por defecto y volver al habitual aspecto de Windows 95, 98, NT y 2000, repleto de grises y con bordes más reducidos. El resto del mundo se habituó pronto a los bordes agrandados y azulados y al menú de Inicio verde.

Windows XP y Mac OS X, frente a frente. Fuente: Marcin Wichary

Visto con perspectiva, el tema Aqua de Apple tuvo muchos adeptos dentro y fuera del ecosistema Apple de aquel entonces. Si no tenías un Mac, no podías hacerte con Mac OS X y así difrutar del tema Aqua. La solución, acudir a programas de customización como Stardock WindowBlinds que te permitía disfrazar Windows XP de Mac OS X con resultados mucho más fieles al original que el tema Candy de Microsoft.

Tema aparte es la constante copia, guiño o imitación de las funciones y características de ambos sistemas operativos que vemos saltando de Windows a macOS y viceversa a lo largo de los años. Este tema gráfico, descubierto por casualidad, es un ejemplo más de la rivalidad que vivieron Apple y Microsoft a finales del siglo pasado.

Por lo demás, sólo nos queda esperar a ver qué más secretos nos tiene deparada la filtración del código fuente de Windows XP y que nos ayudará a conocer un poco más una de las versiones de Windows mejor valoradas de su historia.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.