T.rex

Christie's

Stan, uno de los esqueletos de Tyrannosaurus rex más completos en el mundo, será subastado el próximo 6 de octubre por Christie's. La subasta, según estiman, podría alcanzar entre 6 y 8 millones de dólares, ¿será capaz el T.rex Stan de romper el récord establecido por Sue?

Este T.rex tiene una altura de 3,9 metros y casi alcanza los 12 de largo. Además, tendría alrededor de 20 años cuando murió, según apuntan en Gizmodo y fue descubierto en 1987 en Buffalo, Dakota del Sur.

Descubrimiento y récord anterior

Stan, que consta de 188 huesos, fue descubrierto en 1987 por un paleontólogo aficionado llamado Stan Sacrison, de ahí su nombre. El descubrimiento se realizó en la Formación de Hell Creek, de donde salen muchos dinosaurios. La datación de su esqueleto es de hace entre 66 y 67 millones de años. Es decir, Stan vivió en el Cretácico Superior. Después de esto, el Instituto de Investigación Geológica de Black Hills dedicó 30.000 horas en excavar el fósil y reconstruirlo. Este trabajo llevó 3 años y comenzó en 1992. Hasta ahora, se ha exhibido en el instituto de Black Hills City.

El esqueleto más completo que se ha vendido hasta ahora, el de Sue con 190 huesos, batió todos los récord y le costó 8,36 millones de dólares al Museo Fiel de Historia Natural en Chicago. La subasta se realizó en 1997. En el caso de este esqueleto, terminó en un museo. Sin embargo, no podemos saber qué pasará con este otro esqueleto ya que cualquier persona (con el dinero suficiente) tiene acceso para comprarlo. Y sí, sería una desgracia que terminara decorando la mansión de algún rico ya que no estaría expuesto al público.

De todas formas, estos últimos años el Instituto Black Hills ha estado vendiendo réplicas de Stan a muchos museos por valor de 100.000 dólares. Quizás no podamos ver sus huesos reales, pero sí podremos admirar su esqueleto y hacernos una idea de cómo eran esta clase de dinosaurios.

El cráneo del T.rex

Como curiosidad, resulta que el cráneo de Stand ha resultado ser el más completo que se ha encontrado hasta el momento. Esto implica que con réplicas de este, se han podido realizar investigaciones. Una de ellas, hecha en 2005, apuntaba a que la dentellada de los T.rex fácilmente podría aplastar un coche. Sí, como en las películas de Jurassic Park.

Otro estudio que se realizó gracias a Stan en 2012 sugiere que los dientes frontales de este dinosaurio carnívoro eran adecuados para agarrar y tirar, sus dientes laterales desgarraban la carne y sus dientes posteriores cortaban trozos de carne antes de tragar.

Aunque no sabemos dónde terminará Stan, sí hemos podido disfrutar de él hasta ahora. O, al menos, la ciencia ha usado a este T.rex para conocer a los de su especie un poco más de cerca. No es suficiente, porque debería de estar en un museo, pero Stan ha hecho mucho por nosotros ya.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.