Un edificio de investigación de Huawei en la provincia de Dongguan, en China, ha sido engullido por las llamas este viernes. El centro, utilizado como laboratorio, continúa en llamas y las autoridades continúan intentando controlarlo. De momento, no se han reconocido víctimas del incidente.

Así lo han informado diferentes medios de comunicación estatales chinos, como el canal CCTV, a través de las redes sociales del gigante asiático. Reuters afirma haber confirmado esta información a través de las redes sociales, como Weibo.

Un centro de investigación de materiales y antenas 5G

Hasta el momento, Huawei no se ha pronunciado sobre el incidente, que ha ocurrido en su centro de investigación y desarrollo junto al lago Songshan. Sería, de acuerdo a los autoridades que trabajan en su extinción, una estructura de acero revestida con algodón, funcionando este último como absorbente de ruidos.

Huawei cuenta con su centro principal en Shenzen, a apenas unas decenas de kilómetros de Dongguan, donde se encuentra el campus en el que el edificio impactado por el incendio. Se estima que en este campus trabajan unos 25.000 empleados de la tecnológica.

Por el momento, no obstante, todavía no ha trascendido la posible causa del accidente. Según fuentes de la agencia Reuters, este edificio se utiliza para investigar nuevos materiales, así como testar antenas para equipamiento de redes 4G y 5G.

Huawei se sitúa recientemente en una posición delicada. Con embargo de su acceso a los chips más avanzados para smartphones, por depender en gran parte de la tecnología propiedad de Estados Unidos, el gigante de las telecomunicaciones chino ve muy limitada su capacidad de cara a la producción de sus actuales productos, así como al desarrollo de los próximos.

Si bien en portátiles, donde tanto AMD como Intel han conseguido el beneplácito, parece que cuentan con una hoja de ruta más realizable, la situación se complica de cara a los smartphones y el equipamiento para centros de datos. Estos segmentos son los que más facturación proporcionan al fabricante. Recientemente se habla de que Huawei podría recaer en Qualcomm para la fabricación de smartphones con chips Snapdragon, al haber esta solicitado la licencia pertinente.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.