Que Huawei está en una posición tremendamente difícil con sus smartphones no es nuevo: desde la semana pasada ya no puede suministrarse chips de los principales proveedores, lo que les ha llevado a estimar que sus ventas caerán en hasta un 75% en 2021. Los portátiles Huawei tienen otro destino, al menos de momento.

Desde China van llegando noticias acerca de la luz verde tanto a AMD como más recientemente a Intel, para esquivar la lista negra del Departamento –Ministerio– de Comercio de Estados Unidos, también conocida como la Entity List. Así lo afirman desde la agencia Reuters, según habrían confirmado a través de un portavoz de la propia Intel este martes.

Con el permiso explícito para comerciar con Huawei, los dos mayores fabricantes de procesadores de PC tendrían acceso al interior de nuevos productos de la marca –como los recientes MateBook X Pro o MateBook 14–, pero también de los de su marca más económica y hermana, Honor –quien también ha renovado producto recientemente, esta vez únicamente con chips AMD a bordo–.

Huawei es un recién llegado al mundo del portátil. Tras Lenovo, HP o Apple –quienes ya acumulan cerca de un 80% del mercado español–, según pudo confirmar Hipertextual de acuerdo a fuentes de la compañía, se situaba a comienzos con una cuota cercana al 2% del mercado. Esta llegó a ser del 6% tras la alta demanda de portátiles durante el auge del trabajo en remoto.

Los portátiles Huawei, en el marco de un conflicto comercial mayor y el nacimiento de la lista negra china

Pero AMD e Intel no son los únicos fabricantes de semiconductores que intentan retomar las relaciones con Huawei. Según Reuters, también la china SMIC ha solicitado permiso para ello. SMIC era una de las últimas alternativas a TSMC como proveedor de chips para móviles. También otros grandes de la industria, como SK Hynix o MediaTek, han solicitado este permiso.

No obstante, este proceso se enmarca en un conflicto geopolítico y comercial mucho mayor. China lo sabe, y las últimas informaciones apuntan a que el gigante asiático estaría trabajando en poner a punto su propia Entity List o lista de entidades no confiables. Así lo afirman desde el diario chino Global Times, citando a fuentes del Ministerio de Comercio de China que reconocen, no obstante, que todavía no hay un calendario específico de despliegue o empresas preseleccionadas para su inclusión.

China es un mercado muy importante para muchos de los gigantes de la electrónica occidentales, donde concentran buena parte de su facturación. Esto pondría una fuente de preocupaciones extra a sus negocios, lo que posiblemente empuje a algunas de ellas a elegir entre contentar a unos u a otros, pero no a todos a la vez.

Sí citan a analistas de la industria, apuntan al golpeo con precisión sobre el segmento móvil de Huawei. "Como la administración Trump ya se ha dado cuenta de que no puede matar a Huawei en su totalidad, empezó a adoptar otra estrategia: estrangular a sus competitivos negocios de móviles y chips mientras dejaba funcionar su negocio de portátiles menos competitivo", afirma uno de ellos. Y si mientras tanto estas siguen dependiendo de la tecnología y proveedores estadounidenses, mejor.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.