Qualcomm no es nueva en procesadores ARM para el escritorio -incluyendo los portátiles, claro-, pero tras el anuncio de Apple de migrar todos sus equipos a su propia línea de procesadores, parece que el futuro de la competitividad de los equipos para el consumidor se va hacer sobre esta arquitectura, por lo que la carrera está en marcha.

Por ello, el fabricante de chips ha anunciado durante la IFA 2020 sus nuevo procesador Snapdragon 8cx Gen 2 5G, pensado especialmente para los equipos que utilizan Windows y de cara a que los fabricantes empiecen a ofrecer PCs con procesadores ARM, al menos en lo que a soporte del sistema operativo se refiere, luego ya veremos si se sumarán la totalidad de los desarrolladores y aplicaciones.

Y es que a diferencia de otros anuncios de la compañía, Qualcomm no ha dado muchos detalles técnicos sobre este procesador, sobre todo en lo que a mejoras rendimiento específicas se refiere, pero si ha apuntado que el Snapdragon 8cx Gen 2 5G ofrecerá un "rendimiento generacional y ganancias de eficiencia".

8cx Gen 2 5G: ARM en el escritorio

La compañía también ha comentado algunos aspectos específicos del Snapdragon 8cx Gen 2 5G, como el soporte integrado de Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, tecnología de audio Aqstic de Qualcomm y soporte para monitores externos duales 4K a 60 fps. Además, nueva generación, mejores consumos: el 8cx Gen 2 promete mayor duración de la batería, con más de 25 horas continuas de uso, aunque dependerá de lo que monte el fabricante en términos de autonomía y habrá que ver como será su comportamiento en entornos reales.

Eso sí, que no te confunda el nombre: pese a que se apellida 5G, no se incluye esta funcionalidad por defecto, al incluir el módem X24 LTE, pero los fabricantes si que tendrán la opción de hacerlo con el X55 5G modem, que si es compatible con la redes y las velocidad del 5G.

No habrá que esperar mucho para verlo en el mercado. Qualcomm ha confirmado que el primer dispositivo con el 8cx Gen 2 5G llegará este mismo año, con el lanzamiento en el último trimestre del Acer Spin 7 que lo incluirá por defecto, al que se sumarán más opciones de otros fabricantes con el tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: