Con anterioridad hemos hablado de la calculadora TI-84, en su versión TI-84 o TI-84 Plus. En la actualidad, y después de muchos años, resulta que sigue siendo la preferida por institutos y centros educativos de Estados Unidos. Es decir, que si eres estudiante en USA deberás comprar esa calculadora, te guste o no. La historia completa la puedes leer aquí.

Así que como esta calculadora TI-84 resulta tan popular, porque todo el mundo que ha pasado por las aulas la tiene, no es de extrañar que nos encontremos con esta curiosidad. Dos amigos han logrado programar Plague Inc, un popular juego de 2012, para que se ejecute en una calculadora TI-84.

En el pasado hemos visto casos igual de curiosos como instalar Windows 95 en un iPhone o, el más reciente, instalar Doom en una prueba de embarazo con pantalla monocromo. La curiosidad de programadores y adeptos a la informática no conoce límites.

Una calculadora para jugar

Quienes hemos tenido calculadora, lo más parecido que hemos llegado a hacer con ella es escribir EL BEBE usando los números 3838 73 y girando la calculadora. Pero lo que han conseguido estos dos aficionados a la tecnología va mucho más allá, obviamente.

El proyecto ha durado cuatro meses. En concreto, han programado su propia versión de Plague Inc empleando lenguaje C a partir de las librerías estándar de C para CE. De ahí que funcione en la calculadora TI-84 Plus CE y en la TI-83 Premium CE.

YouTube video

Como indican los creadores en un hilo de Reddit, la parte más complicada ha sido lidiar con la memoria de la calculadora. Estamos hablando de 154 KB de RAM. Ellos han logrado que el juego quepa en 17 KB. Para hacernos una idea, el juego original se lanzó para iOS (iPhone, iPad), Windows y Android. El iPhone que se presentó en su primer año de vida, en 2012, tenía 1 GB de RAM.

Obviamente, no han portado el juego exactamente. Sería imposible debido a las limitaciones no sólo de memoria sino también de pantalla. Pero sí han copiado sus reglas e interfaz para obtener una versión adapta de Plague Inc a la pantalla de la calculadora TI-84 en su versión CE. Como indican ellos mismos, el juego tiene vista de transporte, menú navegable, mutaciones, etc.

¿Te atreves a probarlo?

Lo mejor de este tipo de locuras por parte de programadores profesionales o amateurs es que en muchos casos publican el código fuente de su trabajo para que todo el mundo se pueda beneficiar de su logro. Y en esta ocasión así es. En este enlace puedes ver el código fuente de Plague Inc para TI-84 Plus CE. Para evitar problemas legales han llamado al juego Contagion CE.

Según las instrucciones del repositorio de GitHub, puedes jugar a Plague Inc en la propia calculadora o en un emulador. Esta segunda opción será más segura y evitarás tener que resetear tu TI-84. O, simplemente, puede que no tengas una calculadora de ese modelo.

También explica cómo jugar y los controles. Sólo necesitarás los botones con los que ya cuenta la calculadora. No deberás hacer ningún apaño como ocurrió con el hacker indio que convirtió una calculadora Casio en una herramienta táctil para copiar en exámenes.

Los creadores de Contagion CE, la adaptación de Plague Inc para las calculadoras TI-84 Plus CE y TI-83 Premium CE, incluso ofrecen un espacio en Discord por si quieres preguntarles por su juego y cómo lo lograron. Por lo demás, encontrarás más información en su repositorio de GitHub.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: