Uno de los pronósticos que la mayoría de personas tiene es que una vacuna para la COVID-19 llegaría en 2021. Pese a que varios candidatos ya están en fase 3, lo cierto es que el mundo entero no se librará del virus SARS-CoV-2 antes de 2024. Así lo expresó Adar Poonawalla, presidente del Serum Institute of India, quien es el fabricante de vacunas más grande del mundo.

En una entrevista con Financial Times, Adar Poonawalla dijo que las empresas farmacéuticas no están aumentando la capacidad de producción lo suficientemente rápido como para vacunar a toda la población mundial. Según las estimaciones de Poonnawalla, pasarán cuatro o cinco años antes que todos reciban la vacuna en el planeta.

El presidente del Serum Institute of India dijo que el mundo quiere ser optimista al respecto, pero la realidad es que nadie se acerca al nivel de producción necesario en este momento. Otro punto en contra es que la vacuna para la COVID-19 podría ofrecerse en 2 dosis, lo que significaría que se necesitarían producir 15.000 millones de dosis para inmunizar a todas las personas.

Las afirmaciones de Adar Poonawalla coinciden con algo de lo que ha hablado Bill Gates y otros expertos desde hace meses. No es lo rápido que se pueda llegar tener la vacuna para la COVID-19, sino el reto de producir miles de millones de dosis para satisfacer la demanda a nivel mundial. Pese a esto, algunos países de Europa e incluso México han garantizado a su población que tendrán una vacuna en 2021.

México y otros países prometen una vacuna para la COVID-19 en 2021

Carlos Slim
Carlos Slim firmó un acuerdo con AstraZeneca para producir la vacuna

Mientras que Estados Unidos lucha — en vano — por tener una vacuna antes de las elecciones de noviembre, el gobierno de México anunció en días anteriores que estaba en negociaciones con Rusia, China y otros fabricantes para surtir vacunas a la población en un escenario ideal que apunta a 2021.

Carlos Slim, dueño de América Móvil y uno de los hombres más ricos del mundo, cerró un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir la vacuna en Argentina y envasarla en México. Pese a que la prometedora vacuna sufrió un revés en la Fase 3, en días pasados se confirmó que reanudarían las pruebas en Reino Unido.

Mientras tanto, el Serum Institute of India (SII) se asoció con AstraZeneca en días pasados para ser el principal productor de dosis de la vacuna en países en vías de desarrollo. El productor estará a cargo de mil millones de dosis, de las cuales el 40% se fabricarán este año si la vacuna resulta segura y eficaz. AstraZeneca planea comenzar la fabricación de su vacuna previo a la finalización de la Fase 3 en otoño de 2020.

El SII producirá dosis de vacunas de AstraZeneca para 68 países y de Novavax para 92 países. La empresa de India firmó con cinco de las farmacéuticas más importantes para hacerse cargo de las vacunas para la COVID-19.

El gran reto será hacerla llegar a los países en vías de desarrollo y aquellos que cuentan con regiones de difícil acceso. Para ello, la Fundación Bill y Melinda Gates anunciaron hace un mes que invertirán 150 millones de dólares en el Serum Instititute of India para producir 100 millones de dosis de vacunas.

De acuerdo con Peter Hale, director de la Fundación para la Investigación de Vacunas en EE.UU., suponiendo que haya dos o más vacunas que aseguren, al menos, un 75% de protección, tres cuartas partes de la población mundial estarían vacunadas a mediados de 2023.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: