mulán niki caro disney plus crítica
– Sep 8, 2020, 20:01 (CET)

‘Mulán’: ¿qué tal le ha ido en su atípico estreno?

Todo parece indicar que a pesar de las críticas mixtas y el boicot que se lleva a cabo en su contra por filmarse en varias zonas de conflicto de China, Mulán de Niki Caro se ha convertido en un éxito considerable.

¿Te preguntabas qué tal le había ido a Mulán, de Niki Caro, en las ventas de su primer fin de semana Disney Plus? Aunque Disney todavía no ofrece cifras de las ganancias — y no es probable que lo haga pronto —, los números de descarga en la aplicación de Disney Plus aumentaron un 68% — lo que se traduce en 890.000 nuevos usuarios—. Una señal muy clara que la llegada al streaming del más reciente remake Live Action del estudio ayudó a impulsar la demanda del servicio, hasta llegar a cifras inéditas y, por supuesto, provechosas para los cálculos de la compañía.

Además del aumento en la instalación del App, el gasto de los consumidores dentro de la interfaz se elevó a la estratosférica cifra de 193%, lo que equivale a 12 millones de dólares en comparación con la semana anterior, según datos preliminares de Sensor Tower Inc.

Mulán, de Niki Caro, se estrenó directamente en la plataforma streaming del estudio después de diversos aplazamientos en su fecha de estreno y a que la curva de contagios en EE.UU. no hiciera probable la reapertura general de los cines en los próximos meses. Para disfrutar del estreno exclusivo, los clientes del servicio Disney Plus — que suelen pagar 7 dólares al mes por la suscripción — debieron desembolsar 30 adicionales, un enfoque que la compañía no había intentado antes y que le trajo un aluvión de críticas. En especial de los suscriptores que se tomaron la noticia del cargo extra con una considerable incomodidad.

Disney explicó su decisión detallando que se debe a un lanzamiento “con las mismas características” de la experiencia cinematográfica, lo que equivale a un formato extendido y además, sonido digital. No obstante, los detalles de la compañía no fueron suficientes como para acallar los diversos señalamientos. Al final, el estudio se decantó por una solución intermedia: en Norteamérica, Mulán estará disponible en Disney Plus de forma gratuita a partir del 4 de diciembre, lo mismo que para el resto de los países de Europa que disfrutan del servicio.

No obstante, para Disney, el objetivo del experimento fue uno solo: comprobar si los suscriptores regulares están dispuestos a pagar cifras adicionales para comprar contenido. La crisis de la Covid-19, que que obligó al cierre de cines en todo el mundo, provocó que estudios de Hollywood tuvieran que experimentar con diferentes estrategias de lanzamiento. Universal Studios de Comcast Corp. puso su película Trolls World Tour disponible en línea en abril por una tarifa de 20 dólares y a pesar del enfrentamiento con varias de las mayores distribuidoras, fue una experiencia de considerable importancia que quizás impulso la decisión de Disney.

Las descargas y en especial, el aumento exponencial de actividad dentro de App del servicio ponen en evidencia que, probablemente, Mulán fue un éxito resonante que recuperó la inversión de producción — unos 200 millones de dólares — y demostró que el mercado online puede ser redituable para estrenos de la envergadura del live action de uno de los clásicos animados de la compañía. Con más de 85 millones de suscriptores, el mero hecho que una fracción de cifra descargara Mulán puede haber convertido la película en una inversión de enorme provecho con muchos menos riesgos que Tenet, que todavía batalla en diversos mercados internacionales y que hasta la fecha ofrece cifras confusas sobre su rendimiento.

Por supuesto, ya Disney había comprobado que los estrenos de sus principales títulos pueden tener un considerable éxito en un estreno exclusivamente online. En julio, el estudio incluyó a Hamilton en su catálogo, una versión filmada del espectáculo de Broadway. La película no tuvo un costo adicional y generó un aumento del 79% o un millón en las descargas de aplicaciones semana tras semana desde fin de semana en que se lanzó, dijo Sensor Tower.

Apptopia Inc., otro investigador de mercado, calculó el número de descargas durante el estreno de Mulán en 674.000. Aproximadamente dos tercios de ellos procedían de EE.UU.. Los números solo reflejan descargas de las tiendas en línea de Apple Inc. y Google y no otras formas en que los clientes pueden suscribirse a Disney Plus y comprar Mulán, como a través de dispositivos de Roku Inc. y Amazon.com Inc.

¿Fue un éxito de taquilla? Todavía es difícil calcular algo semejante. Pero lo que sí parece muy evidente es que se trata de un triunfo considerable tanto a nivel de marketing como su desempeño como producto de la factoría del ratón Mickey. Habrá que esperar si todo el buzz en redes sociales y plataformas de descargas se traduce en una abultada cifra en metálico.