Mercedes-Benz mostró a inicios de 2020 un prototipo de vehículo 100% eléctrico llamado Vision AVTR. Aseguran está inspirado en la película Avatar de James Cameron estrenada en 2009 y que durante casi diez años fue la más taquillera de la historia, solo superada por Avengers: Endgame en 2019.

Hasta la fecha solo habíamos visto fotos y clips de corta duración que circulan en redes sociales, pero finalmente la marca le ha dado acceso a Felix Smith, cómico, presentador de televisión danés. Él tuvo la oportunidad de conducirlo y hablar con algunos de los directivos de la compañía. Pero sobre todo: finalmente vemos el prototipo real, circulando en la carretera, en vídeo.

Al igual que otros vídeos con vehículos significativamente distintos a lo que estamos acostumbrados —como la Cybertuck de Tesla— parece una animación digital insertada en un clip real, pero no. Se trata del vehículo físico circulando por una pista de pruebas, mostrando algunas tecnologías que la marca espera que lleguen al consumidor final en el futuro.

Además de su exterior futurista, lo más interesante y distinto a vehículos convencionales del Vision AVTR, es la forma de conducir. Se hace por medio de pulsaciones en la consola central. Es un método interesante pero en la actualidad sería imposible de poner en práctica.

YouTube video

Mercedes, al inspirarse en Avatar, quiere que el conductor se "fusione" con la máquina. No es literal, pero sí por medio de elementos mecánicos que inspiran sensaciones orgánicas. Lo explican de la siguiente manera:

Al colocar la mano en la unidad de control, el interior cobra vida y el vehículo es capaz de reconocer al conductor por medio de su ritmo cardiaco y respiración.

Las ruedas del Vision AVTR tampoco son convencionales, tienen una forma distinta y permiten que el vehículo se desplace hacia los lados. No solo cambiando la forma en que se conduce, sino la forma en que se puede comportar en la carretera o en calles de ciudad. Un sistema de movimiento como este simplificaría significativamente el aparcamiento o maniobras de emergencia.

Mercedes-Benz Vision AVTR: baterías de grafeno

De acuerdo a la compañía, este prototipo funciona con una nueva tecnología de baterías "revolucionaria" basada en la química de células orgánicas de grafeno, que además de eficiente, sería libre de metales y 100% reciclable.

La producción a gran escala de baterías de grafeno es un gran "quizá" que aún no se ha resuelto. Aunque podrían ser sumamente eficientes, más que las actuales, su proceso de producción podría no serlo, y es parte de la razón por la cual no las vemos en el mercado.

Pero después de todo, esto es un prototipo que muestra una serie de tecnologías que la marca quisiera ver en el futuro, incluyendo las baterías que podrían estar presentes en vehículos eléctricos del futuro.

Recientemente Mercedes-Benz anunció un acuerdo con CATL para empezar a producir baterías para los eléctricos de la serie EQ de la compañía.

Tal vez nunca lo veamos en producción

El Mercedes-Benz Vision AVTR es un prototipo que muestra nuevas tecnologías que la compañía cree que debería de llegar al consumidor final en el futuro. Pero el vehículo —tal y como lo vemos en la actualidad— probablemente nunca llegue a producción final.

En algunos casos, algunas de las cosas que se han mostrado jamás las veamos en un coche que cualquiera puede comprar. Pero es interesante la visión que empiezan a tener algunas de las grandes marcas de cara a los próximos diez o veinte años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: