Huawei comienza su conferencia de desarrolladores este jueves con un anuncio clásico. Presentan su nueva capa de personalización, EMUI 11, entre las restricciones derivadas del veto estadounidense, repite sobre Android 10 a pesar de que Android 11 ya ha sido oficialmente lanzado, según han podido confirmar con el fabricante desde Xataka.

Tan solo dos días después de la presentación de la última versión del sistema operativo móvil de Google, Huawei apunta a mantener la versión previa. Se distancia así de otros fabricantes chinos como Xiaomi, Realme o OnePlus que ya cuentan con algunos terminales actualizados a la undécima versión de Android.

EMUI 11: funciones y novedades del sistema

Logo de Emui 11
Huawei

EMUI 11 se actualiza sobre las bases de diseño presentadas con EMUI 10, la versión de 2019. No obstante, también recibe aportaciones propias. Entre ellas la inspiración en Piet Mondrian, el pintor holandés autor del las reconocidas composiciones rectas en colores básicos como el rojo, azul, amarillo, blanco y negro.

Con estas líneas podemos elegir un diseño para la pantalla de bloqueo del terminal y el modo Always On, que cuenta con un punto de animación aunque también con una afirmación: que no consumirá demasiada batería.

Huawei Emui 11
Huawei

Siguiendo los pasos de la renovación de la interfaz de Samsung, donde se ha repensado la interacción para los dispositivos de grandes dimensiones, Huawei también imita algunas de las novedades de Android 11. Cuenta con la posibilidad de minimizar las ventanas flotantes en algo similar a los globos que reintroduce Google. De esta forma, la multitarea ofrece una posibilidad más para los momentos con más actividad.

También se introduce la posibilidad de gestionar los permisos que damos a las aplicaciones. Se mejora la seguridad y la privacidad del sistema operativo, permitiendo al usuario dar un permiso –por ejemplo, a la cámara o el micrófono– que solo es válido para un momento puntual. Más allá, la aplicación en cuestión no podrá acceder a estas características más sensibles.

Diseño de Emui 11
Huawei

EMUI 11 introduce también la posibilidad de sincronizar los tonos de llamada a la vibración del dispositivo. Es una de las formas en las que Huawei afirma estar implementando la ciencia del comportamiento humano para mejorar las interacciones. Otra es la de las transiciones del sistema, ahora más suaves y transversales a todo el sistema operativo.

De cara a los foldables o dispositivos plegables, Huawei permitirá incluir hasta dos ventanas flotantes en lugar de una sola. De esta forma se parece algo más a la interfaz de un ordenador, en el que podemos tener varias aplicaciones funcionando y disponibles al mismo tiempo.

Huawei Emui 11
Huawei

Entre otras mejoras, Huawei también introduce mejoras en la transferencia de archivos con el PC. Así, la interacción entre dos dispositivos será más rápida, especialmente por vía inalámbrica y Wi-Fi. De forma segura, además podremos gestionar notificaciones e incluso controlar el móvil desde el ordenador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: