Con más de mil millones de usuarios, Google Maps se actualiza frecuentemente con nuevas funciones. Recientemente, las características que aportan seguridad a los usuarios toman también peso en la aplicación. Tras introducir rutas por calles más céntricas e iluminadas, aunque el camino sea más largo, Google Maps trae ahora su equivalente en versión pandemia.

Y es que la aplicación de Mapas de Google ya ultima una función que nos permita ver la incidencia del coronavirus a vista de pájaro. Así, será posible ver cuales son las zonas con un mayor riesgo de contagio antes de ir ellas.

Google

En esta característica, que estará disponible a través del menú de capas activando el menú COVID-19 Info, veremos información representada por una escala de color rojizo y siempre de acuerdo a fuentes oficiales. Si un estado tiene una incidencia mucho mayor que la de aquellos alrededor, será indicado con el color del peligro.

Así, se podrán «tomar decisiones más informadas acerca de dónde ir y qué hacer», dice Google en el comunicado que acompaña a la presentación de esta nueva característica.

Los casos se representan teniendo en cuenta la cantidad de personas que viven en cada zona. La métrica a tener en cuenta será, por tanto, la del número de casos detectados por 100.000 habitantes. Esta irá acompañada de una flecha que nos indicará si los casos están aumentando o disminuyendo en dicha zona.

Google

Esta flechita será especialmente importante para la interpretación. Y es que distintas regiones pueden diferir en criterios de testado –ya hemos visto en múltiples ocasiones como la detección está lejos de ser perfecta–, así como en su capacidad para reconocer dichos positivos. Pero si esta flecha es ascendente, supondrá que con los medios disponibles están encontrando casos con una mayor facilidad.

La característica estará disponible próximamente –esta misma semana– a nivel global, con datos sobre los 220 países en los que opera Google Maps. Esta se completará con información a nivel estatal, provincial, comarcal e incluso a nivel de ciudad allí donde esté disponible.

Google

Como fuente de información Google afirma que se basará en los datos de la Universidad Johns Hopkins –quienes gestionan una de las bases de datos más reputadas–, el New York Times e incluso la Wikipedia. Todas estas fuentes, indica Google, recogen sus datos desde organismos como la Organización Mundial de la Salud, los ministerios de sanidad de cada país e incluso agencias locales y hospitales. Se trata de los mismos datos estadísticos que ya integra Google en su herramienta de búsqueda.

Esta función de Google Maps puede ayudar a tomar mejores decisiones en tiempo de pandemia, evitando ir a los sitios donde hay un mayor riesgo de contagio. Con el uso masivo de esta aplicación, supone sin duda un incentivo extra para mantener los casos detectados a raya.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.