Ford ha presentado la próxima iteracción de sus sistema de SYNC, el software que gobierna la comunicación entre el usuario y el coche junto con servicios asociados. Inicialmente concebido infotenimiento vitaminado, la compañía ha ido añadiendo funcionalidades a sus sistema hasta convertirlo en un centro de control sin precedentes tanto fuera como dentro del coche.

La próxima versión de SYNC, que se estrenará de la mano del Mustang Mach-E, lleva este concepto hasta un nuevo nivel, al menos en lo que se refiere a servicios adicionales dentro y fuera del coche. SYNC es una servicio propietario de Ford, pero no se olvida ni de Car Play ni de Android Auto, que siguen estando disponibles de forma integrada y superpuesta a la nueva interfaz de Ford SYNC:

Las mejoras que Ford ha presentado para su nuevo sistema de infotenimiento requieren dar el salto a una pantalla más grande, que muestre más información y sirva de centro neurálgico del coche, pero no pierde los controles manuales y en el caso de sistema del Mustang Mach-E, incluye una ruleta tradicional para interactuar con ciertos aspectos de control como el volumen, de forma que el usuario pierda de vista la carretera el menos tiempo posible, o incluso pueda hacerlo sin quitar los ojos de delante.

No obstante, las dos novedades más importantes que incluye SYNC, más allá de las mejoras en la interfaz y el soporte para pantallas grandes tienen que ver con la personalización, el aprendizaje y el control remoto. La compañía ha incluido soporte para reconocimiento de voz conversacional y natural, y un sistema de Machine Learning que aprende del comportamiento del usuario.

La compañía puso de ejemplo cómo el coche aprende de una parada matinal constante, como ir a una cafetería antes del trabajo, para planificar rutas u ofrecer sugerencias relevantes, todo de forma natural y trasparente. Esto incluye sugerencias navegación y comunicación en el momento adecuado.

"La próxima generación de SYNC es la versión más inteligente hasta la fecha y se irá haciendo más inteligente cuanto más tiempo tengas tu coche. Está diseñado para saber lo que necesitas, y cuándo lo necesitas, para que puedas sentarte y disfrutar de la conducción". - Jan Schroll, gerente de Conectividad de Ford Europa

SYNC: mayor personalización y perfiles de usuario

Otro de los aspectos importante en los que Ford hizo especial hincapié en la presentación del nuevo SYNC reside en la personalización. Con la llegada del Mustang Mach-E, que será el primero en integrarlo, llegan los perfiles de usuario a los coches de la compañía, de forma que el sistema identificará a cada conductor por su smartphone o llave y aplicará sus ajustes personales al acercarse al vehículo, incluso antes de subir.

El conductor podrá configurar de forma independiente más de 80 ajustes del vehículo, al menos en el caso del Mustang Mach-E, desde la temperatura de la cabina y la posición del asiento hasta la iluminación ambiental, lo que hace que la experiencia dentro del coche sea altamente personalizada.

Ford dice que el código de SYNC se ha hecho desde cero pensando en los coches del futuro, que si nada cambia la tendencia es ver cada vez pantallas más grandes. De momento, debutará en la pantalla de 15,5 pulgadas del Mustang Mach-E y por ello la interfaz se ha adaptado para este tipo de consolas grandes: visualización múltiple de aplicaciones y controles táctiles de pellizcar, como acercar y rotar habituales en cualquier smartphone o tablet también están presentes en SYNC, pero como decimos incluye una rueda dial física y táctil del volumen.

Ford no se olvida de la nube

SYNC ofrece controles remotos: se preconfigurar el coche antes de la entrega. Con la nueva Configuración Remota del Vehículo los usuarios podrán crear un perfil personalizado y todas sus configuraciones estarán disponibles en el coche, también permite controlar aspectos especiales del coche o ecchar un vistazo general a la autonomía, por ejemplo.

También permite desbloquear el coche con el móvil: el vehículo reconocerá instantáneamente quién se aproxima, abrirá las puertas y activará sus preferencias y ajustes de conducción individuales. Lo interesante de este aspecto es que ll perfil de personalización se almacena en la nube, todos los ajustes se trasladan a su vehículo de forma inalámbrica.

No obstante, estas no será las únicas novedades de SYNC. Ford ha anunciado que SYNC estará en constante mejora y recibirá novedades constantemente a través de actualizaciones silenciosas e inalámbricas que traerán nuevas funciones y mejoras de los sistemas de gobierno del propio coche, al menos en el caso del Mustang Mach-E.

Ford promete que esto no será un impedimento: el software se descarga de forma inalámbrica en segundo plano, y las actualizaciones se activarán en menos de dos minutos. Será el usuario el que elija cuándo se realizan las actualizaciones, por ejemplo por la noche.

Sobre la disponibilidad, el primero será el Mustang Mach-E, pero Ford ha anunciado que estará disponible en otros coches.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: