Aunque Sony todavía se mantiene hermética respecto al precio y fecha de lanzamiento de la PlayStation 5, en las últimas semanas han estado revelando una gran cantidad de información sobre el DualSense. El pasado 21 de agosto, por ejemplo, permitieron que algunos desarrolladores explicaran cómo están aprovechando las novedades del nuevo mando; principalmente los gatillos ajustables y el sistema de respuestas hápticas. Hoy detallaron otra característica fundamental que seguramente los desarrolladores recibirán con los brazos abiertos.

A través de un reporte sobre el avance tecnológico de la compañía durante el último año, Sony dio a conocer que el DualSense podrá ofrecer respuestas hápticas a partir de los efectos de sonido de los juegos. Por otra parte, la herramienta para lograrlo estará al alcance de todos los desarrolladores. Aunque podría verse como un tema menor, es un movimiento clave para que estas novedades no terminen en el olvido tras varios años.

Sony asegura que, gracias a su tecnología, los desarrolladores pueden crear ondas de vibración háptica de manera sencilla. Y es que su herramienta analiza automáticamente los efectos de sonido de un juego. Esto permite crear respuestas hápticas "impactantes, naturales y reconfortantes" para el jugador. "Con esto automatizar la generación de ondas de vibración de gran calidad, haciendo que parezca que fueron creadas manualmente por los desarrolladores", agregan.

Si trasladamos la descripción anterior a un ejemplo práctico, los desarrolladores podrían hacer que una explosión se refleje en una respuesta intensa y precisa a través del DualSense. Lo mismo para los disparos o incluso para el sonido que produce el motor de un vehículo. Las posibilidades son muchísimas y, afortunadamente, los desarrolladores no deben esforzarse demasiado para lograrlas. No olvidemos que los motores de retroalimentación háptica sustituirán a la vibración tradicional de generaciones anteriores.

YouTube video

La mente detrás de la tecnología háptica del DualSense

La compañía recalca que para ellos el tacto es un sentido primordial en la experiencia jugable. ¿La razón? El usuario interactúa permanentemente con un mando en las consolas PlayStation. Yukari Konoshi, quien forma parte del equipo de investigación y desarrollo de Sony Interactive Entertainment, es una de las mentes maestras detrás de la tecnología háptica del DualSense. Afirma que se unió a la empresa justo cuando el mando estaba siendo desarrollado, por ello tuvo la oportunidad de involucrarse en el proyecto gracias a sus conocimientos en respuestas hápticas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: