Sony inició la campaña publicitaria de la PlayStation 5 lanzando el primer anuncio televisivo. Este se centra en las características del DualSense y los beneficios del Audio 3D. Aunque en otras ocasiones ya habían abordado las novedades del nuevo mando, esta es la primera vez que los estudios desarrolladores describen cómo están aprovechando los gatillos ajustables o la retroalimentación háptica. Su explicación finalmente nos da una idea de cómo el mando mejorará la experiencia mientras jugamos.

Uno de los títulos más esperados de la PlayStation 5, y que aparentemente estará disponible en el lanzamiento de la consola, es Spider-Man: Miles Morales. De acuerdo a Insomniac Games, los jugadores podrán identificar "de dónde provienen los ataques por medio de retroalimentación háptica según la dirección" del DualSense. De igual manera será posible "sentir" la variedad de habilidades del arácnido. "Por ejemplo, cuando mantienes presionado el botón cuadrado para lanzar un Golpe de veneno, sientes el crepitar de la bioelectricidad de Spider-Man, que comienza en el lado izquierdo del controlador y termina en el lado derecho con el impacto", agregan.

Arkane Studios, desarrolladores de Deadloop, se enfocaron en los gatillos ajustables del DualSense. Según explicó Dinga Bakaba, director del título, cuando el arma se atasca bloqueará el gatillo de disparo. Así podrán indicarle al usuario lo que está sucediendo de manera inmediata a través de una respuesta física, no solo visual o auditiva. "Como Deathloop es un juego de disparos en primera persona, incorporamos muchas cosas para que las armas se sientan de manera diferente una de otra".

Ghostwire: Tokyo, por su parte, usará los gatillos ajustables para crear la sensación de retroceso. "También buscamos formas de aprovechar los gatillos adaptativos para expresar una sensación de energía constante, o para representar las acciones de cargar y recargar armas. Y en lo que se refiere a los motores hápticos: "La respuesta háptica, en comparación con la vibración de las generaciones anteriores, nos permite utilizar un espectro mucho más amplio, desde una vibración muy fuerte y mucho más potente que antes hasta una vibración extremadamente leve. De esta manera, podemos ofrecerles a los jugadores unos matices muy detallados y 'texturizados'".

YouTube video

Horizon Forbidden West, que seguramente será el estandarte de la PlayStation 5 en 2021, igualmente usará los gatillos adaptativos para "hacer que las armas se sientan aún más únicas y gratificantes de utilizar". El remake de Demon’s Souls se subirá al tren de las novedades usando las respuestas hápticas en el combate. Los jugadores sentirán los motores internos del DualSense al realizar golpes o lanzar hechizos, cada uno de manera diferente. "El metal se golpea cuando tus enemigos bloquean tus ataques o tú los de ellos. Esa respuesta sensorial adicional a través del control te permite saber que tu ataque tuvo éxito y que tu evasión en el momento justo fue un éxito, por lo que puedes reaccionar más rápido y con mayor decisión", añaden.

Los desarrolladores de Godfall va más allá, prometiendo que los jugadores podrán sentir qué arma lleva el personaje sin mirar la interfaz. Ratchet & Clank: Rift Apart los gatillos pueden cambiar la tensión cuando disparas una escopeta de doble cañón: "¿Quieres una explosión más grande? Aprieta el gatillo para atravesar ese punto de resistencia y dispararás los dos cañones al mismo tiempo". Sackboy A Big Adventure quiere usar los gatillos para transmitir que el personaje realmente se esfuerza para cargar objetos.

Para finalizar, Kazunori Yamauchi, padre de Gran Turismo y actual responsable de Gran Turismo 7, explica que el juego de conducción usará los gatillos del DualSense para "representar el funcionamiento del sistema antibloqueo de ruedas (ABS) durante el frenado", y concluyó: "En comparación con la respuesta de fuerza de la vibración que teníamos anteriormente, la característica especial de la respuesta háptica es que tiene un mayor rango de frecuencias que puede producir.Lo que significa que el diseño de sonido y el diseño táctil se pueden manipular de forma continua e integrada".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: