La compra de TikTok en Estados Unidos se está convirtiendo en una pesadilla gracias a Donald Trump. El mandatario no solo emitió una orden ejecutiva para obligar a ByteDance a vender sus operaciones en el país, ahora también presiona para que Oracle tenga el control total de la aplicación.

De acuerdo con Bloomberg, Trump dijo que no aprobaría el acuerdo si ByteDance retiene el control de TikTok. En una entrevista con Fox News el mandatario dijo que "no tendrán nada que ver con eso", refiriéndose al dominio de ByteDance sobre la popular app de videos.

"Va a estar controlado, totalmente controlado por Oracle, y supongo que lo harán público y comprarán el resto, comprarán mucho, y si descubrimos que no tienen control total, entonces no vamos a aprobar el trato."

Trump espera que una oferta pública de la nueva empresa disminuiría el control de ByteDance. Las declaraciones llegan luego de que el presidente estadounidense aprobara tentativamente el acuerdo de Oracle el pasado sábado.

Pese a que los cambios de humor no son extraños en Donald Trump, las declaraciones podrían obstaculizar un acuerdo final entre Oracle y ByteDance. Hu Xijin, editor de Global Times — el diario del Partido Comunista Chino — afirmó que Beijing no aprobará el acuerdo actual.

"Según lo que sé, Beijing no aprobará el acuerdo actual entre ByteDance, la empresa matriz de TikTok, y Oracle, Walmart, porque el acuerdo pondría en peligro la seguridad, los intereses y la dignidad nacionales de China."

Hasta ahora las demandas de Donald Trump se han cumplido parcialmente. Mientras que el clamor sobre la protección de datos de ciudadanos estadounidenses por cuestiones de seguridad nacional se asegura con el acuerdo, el mandatario quiere todo o nada.

Trump quiere el control total de TikTok, China se opone

TikTok Oracle

Las condiciones actuales aseguran que Oracle se convierta en el proveedor de TikTok en EE.UU., almacenando los datos de los usuarios en su nube. El resto pertenece a ByteDance, quien sería accionista mayoritario hasta en un 80% de las operaciones a nivel mundial que incluyen una nueva empresa estadounidense conformada por Oracle, Walmart y otros accionistas.

El cambio de parecer de Donald Trump pone en riesgo una operación que inicialmente no cuenta con el visto bueno de China. Según oficiales del gobierno, la administración de Xi Jinping no está de acuerdo con la compra y está haciendo todo lo posible por impedirlo. Esto se hace evidente con una nueva ley que regula la exportación de tecnologías que aplican al algoritmo de TikTok.

Aunque un portavoz de ByteDance indicó que China "jamás sugirió que TikTok debería dejar de operar en EE.UU.", la realidad sería distinta. El Gobierno de China prefiere eso antes de aceptar una venta forzada.

Otro factor que puede influir es que Trump está en la cuerda floja de la reelección. Debido a que las elecciones están a pocas semanas de efectuarse, el gobierno asiático podría jugarse esa carta y esperar que Trump perdiera para llegar a un acuerdo con el próximo presidente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: