Durante mucho tiempo, el café fue uno de esos alimentos injustamente demonizados. El miedo a que la cafeína pudiese causar problemas de corazón llevaba a muchas personas a evitarlo, especialmente cuando alcanzaban cierta edad. Sin embargo, hoy en día sabemos que no solo no es peligroso, sino que puede ser beneficioso, tanto para el sistema cardiovascular como para otros. De hecho, cada vez son más las nuevas propiedades que se le reconocen a esta bebida de maravilloso aroma y no menos agradable sabor. Una de las más recientes es el posible efecto protector del café en pacientes con cáncer de colon.

Son las conclusiones de un estudio publicado hoy en JAMA Oncology, de la mano de un equipo de científicos del Instituto del Cáncer Dana Farber. En él, establecen que los pacientes con este tipo de cáncer metastásico que toman más de una taza de café diaria muestran una mejor evolución de la enfermedad, viven más tiempo y tardan más en empeorar. Lo que no logra el estudio es determinar la causa de esta relación. Sin embargo, teniendo en cuenta que esta bebida no aporta ningún perjuicio y que vale incluso el descafeinado, no está de más tenerlo en cuenta.

Los beneficios del café en pacientes con cáncer de colon

Este estudio se llevó a cabo a partir de los datos procedentes de un ensayo clínico en fase III, destinado a analizar los efectos complementarios de los fármacos etuximab y bevacizumab en personas sometidas a quimioterapia.

Aparte de informar sobre la evolución de su enfermedad, los 1.171 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que intervinieron en el estudio debían informar sobre su dieta diaria. Esto, por supuesto, incluía la ingesta de café.

Así, pudieron comprobar que aquellos que tomaban de dos a tres tazas de café al día, con cafeína o sin ella, tenían una menor probabilidad de muerte o empeoramiento del cáncer. Además, si llegaban a beber cuatro, el efecto protector parecía ser aún más positivo.

Los autores de este trabajo no han logrado determinar el motivo de esta relación, que además confirma lo que ya apuntaron otros estudios con pacientes no metastásicos. Por eso, sus conclusiones no son suficientes para recomendar la ingesta de café en pacientes con cáncer de colon. Sin embargo, la asociación que han encontrado no es nada desdeñable; de ahí que consideren interesante darlo a conocer a los enfermos. Que no se paute no significa que no se deba informar sobre su hallazgo. Al fin y al cabo, no les acarreará ningún perjuicio y sí muchas ventajas. Vale la pena intentarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: