Joker es una película distinta a las historias dentro de universos de superhéroes en el cine a las que venimos acostumbrados. Se centra en el villano, no es de acción y además le dio el Oscar como mejor actor a Joaquin Phoenix.

El objetivo de Todd Phillips, su director, era hacer una historia que se cuente por sí sola y viva sin necesariamente estar conectada a otras películas del universo DC.

Pero su éxito ha desatado toda clase de rumores sobre un futuro en el cual el Joker de Phoenix interactúe con villanos y superhéroes de DC Cómics. Después de todo, durante la película Arthur Fleck llega a tener un contacto breve con Bruce Wayne de pequeño.

The Batman de Matt Reeves tiene pretensiones similares: una historia que se cuente por si sola, sin ser parte del gran "Universo Extendido de DC donde podamos ver los primeros años del Caballero de la Noche. Pero si la película tiene éxito, lo más probable es que veamos una segunda o tercera parte donde muy probablemente se enfrente al Joker.

Es exactamente lo que Warner Bros quiere y en el proceso juntar en una futura película a Robert Pattinson con Joaquin Phoenix. Según Mikey Sutton, quien ha adelantado correctamente muchos detalles de películas de Marvel y DC, el estudio ha ofrecido 50 millones de dólares a Phoenix.

¿Dos películas más de Joaquin Phoenix como el Joker?

La propuesta sería que regrese a dos futuras secuelas protagonizando al Joker, una de las cuales bien podría ser The Batman 2 o The Batman 3. El único problema a nivel narrativo sería la necesidad de envejecer a Arthur Fleck/Phoenix, puesto que Joker ocurre en 1981 y The Batman será en la actualidad.

Como suele ser en el mundo del cine, sobre todo en estas épocas, nada está escrito sobre piedra. Antes de hacer oficial un anuncio de este calibre o de hacer presión con grandes presupuestos, tocará esperar a saber si The Batman será un éxito o un fracaso en taquilla. Se estrena en octubre de 2021.