El próximo frente en abrir por el Ministerio de Consumo podría ser el de los números de tarificación adicional, como los 902 y otros prefijos. El uso de estos está extendido en los servicios de atención al cliente de todo tipo de empresas. Frente a las históricas críticas por parte de las organizaciones de consumidores, Alberto Garzón afirma ahora que serán eliminados.

Por el momento no hay anteproyecto de ley alguno, pero el ministro ha afirmado esta mañana de forma tajante que "los números con prefijo 902 y otros similares quedarán prohibidos para la atención al cliente".

Según Garzón, comienzan ahora a tramitar esta nueva legislación con la que pretende poner fin a lo que cataloga como "un abuso generalizado que encarece las facturas de las familias trabajadoras cuando quieren hacer uso de sus derechos ante las empresas". En este sentido, se deberá modificar la ley de defensa del consumidor actual para limitar el uso de los números de tarificación adicional.

Consumo sostiene, según podemos leer en El Confidencial, que "el acceso a una atención eficaz, transparente y de calidad y una información completa, veraz y accesible en los servicios de atención al cliente" y demás números "no pueden estar condicionados por los recursos económicos del consumidor y estos no se pueden ver reducidos o perjudicados como consecuencia del ejercicio de un derecho básico".

Así, se limitaría el coste de estos servicios al típico de una llamada ordinaria. O lo que es lo mismo, no se podrá exceder la tarificación estándar geográfica en estos servicios de atención al cliente, quejas, reclamaciones e incidencias.

Tras su llegada al Ministerio de Consumo, Alberto Garzón se ha situado en el centro de una fuerte crítica tras prometer una nueva ley del juego. En la búsqueda original de la regulación de las controvertidas apuestas, terminó presentando lo que finalmente y según los expertos es una "ley a medias".

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.