Ver las perseidas es uno de los pasatiempos veraniegos favoritos de los amantes de la astronomía. Este atípico año el coronavirus nos ha quitado muchos placeres, pero este no tiene por qué ser uno de ellos. Es una actividad que, lógicamente, se realiza al aire libre y que, incluso si se hace con amigos, no requiere cercanías. Se puede hacer directamente manteniendo la distancia de seguridad y sin retirar la mascarilla.

En principio, la pandemia no lo impedirá, ¿pero qué hay del tiempo? ¿Y de la Luna? ¿Cómo podemos ver las perseidas este año? Esto es lo que dicen las predicciones.

¿Podremos ver las perseidas fácilmente?

Según las predicciones realizadas por los meteorólogos de ElTiempo.es, este será un buen año para ver las perseidas en casi toda España.

Durante las dos noches en las que tendrá lugar el pico de máxima actividad, del 11 al 13 de agosto, los cielos estarán despejados en todo el territorio español, salvo la zona cantábrica, Galicia y el norte de Castilla y León. En estos puntos además podrán darse algunas precipitaciones que dificultarían la visibilidad.

En cuanto a la Luna, que lógicamente será la misma en todas partes, se encontrará en fase de cuarto menguante. Esto significa que tendrá algo de brillo, de modo que podría entorpecer un poco la visión. No obstante, al ser una lluvia con gran actividad, si esperamos pacientemente podremos ver una cantidad elevada de meteoros, hasta 50 por hora.

Medidas para que sea perfecto

Al igual que ocurre con otras lluvias de meteoros, las perseidas son el resultado del encuentro periódico de la Tierra con los fragmentos de un cometa en su propio viaje particular alrededor del Sol.

En su caso, se trata del cometa Swift-Tuttle, cuyo periodo en torno al astro rey dura un total de 133 años. El punto del que parecen surgir, conocido como radiante, es la constelación de Perseo, de ahí su nombre. No obstante, fijando la vista en cualquier punto del cielo, podremos ver un gran número de ellos. Solo necesitamos dejar que nuestros ojos se habitúen a la oscuridad y, por supuesto, bastante paciencia.

También se pueden ver las perseidas en cualquier momento de la noche; aunque, según recuerdan también desde ElTiempo.es, el mejor momento para ello es justo antes del amanecer. De cualquier modo, si no queremos madrugar, podemos salir a mirar después del anochecer. De hecho, en esos momentos pueden verse perfectamente los bólidos, con mucho más brillo que el resto de meteoros.

¿Qué pasa si no las puedo ver?

Si vives en alguna de las zonas en las que las noches de mayor actividad habrá demasiada nubosidad, no te preocupes, hay otras formas de ver las perseidas.

Para empezar, serán visibles hasta el 24 de agosto. Es cierto que no con tanta intensidad como esas dos noches, pero con la calma suficiente cualquier día se podrían observar unas cuantas.
Por otro lado, el Instituto de Astrofísica de Canarias emitirá en directo la lluvia de meteoros desde los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos. Será en su canal de Sky-live, la noche del 12 al 13 de agosto.

Sobran las formas de ver las perseidas. El coronavirus nos ha quitado muchas cosas y ha dejado otras en stand by, pero con el cielo no podrá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: