Luego de anunciar al mundo su primera vacuna contra la COVID-19, Rusia confirmó que las primeras dosis estarán disponibles en dos semanas. De acuerdo con The Guardian, el ministro de salud ruso, Mikhail Murashko afirmó que la vacuna Sputnik V llegará en un lapso de dos semanas y que su aplicación será voluntaria.

El responsable del Ministerio de Salud en Rusia desestimó las críticas sobre la seguridad y eficacia de la vacuna diciendo que son infundadas. La vacuna Sputnik V fue aprobada por el gobierno ruso luego de escasos dos meses de pruebas en humanos entre los que se incluye una hija de Vladimir Putin.

Parece que nuestros colegas extranjeros están percibiendo las ventajas competitivas específicas de la droga rusa y están tratando de hacer comentarios que en nuestra opinión son completamente infundados

El anuncio fue recibido en medio de críticas de la comunidad internacional, quienes consideran peligroso el despliegue de una vacuna que no se ha probado a gran escala. La Organización Mundial de la Salud dijo que la vacuna no debería producirse hasta no completar los ensayos de fase 3.

La vacuna contra la COVID-19 es "segura y eficaz", según Rusia

vacuna COVID-19 universidad de oxford

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió el desarrollo de la Sputnik V, nombrada en honor al primer satélite enviado al espacio en 1957. El mandatario, quien dijo que administró la vacuna a una de sus hijas, aseguró que es prueba de la destreza científica del país.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), quien comercializará la vacuna en el exterior, dijo que tiene solicitudes de 20 países por mil millones de dosis. El RDIF producirá 500 millones de dosis en paralelo a la fase 3 donde se probará en cientos de miles de personas.

Vacunas contra la COVID-19: el ‘top ten’ mundial de las candidatas más avanzadas

Según el gobierno ruso, los primeros en recibirla serán el personal médico y maestros a finales de este mes, mientras que el público en general podrá acceder a la vacuna en enero de 2021. La Sputnik V es desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú y de acuerdo con Putnik, "funciona con bastante eficacia, genera una fuerte inmunidad y ha pasado todos los controles necesarios".

La aplicación de la vacuna rusa contra la COVID-19 será opcional para el público. Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, dijo que el país planea producir 5 millones de dosis al mes para diciembre o enero. Actualmente Rusia cuenta con más de 900.000 casos positivos de coronavirus y contabiliza 15.230 defunciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: