La templanza de un niño de 10 años parecen haber sido claves para que no muriera ahogado en el mar. No solo eso, también gracias a los consejos de un documental que emitió la BBC.

El pequeño desapareció el pasado viernes 31 de julio en el area de Scarborough, en North Yorkshire, a unos 300 kilómetros al norte de Londres. La pista del menor se perdió alrededor de las 19 horas cerca de un spa en la zona.

Las labores de rescate comenzaron inmediatamente: tras una hora de búsquedas a lo largo de la franja costera divisaron al niño flotando en el mar. Pero la tripulación se sorprendió inmediatamente, cuando vieron que estaba boca arriba, con las manos y las piernas abiertas y estiradas, pidiendo ayuda a gritos.

El menor de edad se encontraba en un punto llamado Vincent Pier, y llegó hasta ahí arrastrado por el viento y las corrientes a lo largo de la bahía.

Lee Marton, de la estación de rescate de Scarborough, fue entrevistado por la BBC y explicó:

Nos dijeron que había visto rescates de botes salvavidas en el documental Saving Lives at Sea y que siguió al pie de la letra los consejos que se dieron en el programa de TV.

Estamos muy impresionados que el niño supo mantener la calma y aplicó todos los consejos durante una situación tan terrible y estresante. De no ser así, su destino hubiese sido muy diferente.

Tras ser llevado a tierra, fue entregado a su familia no sin antes pasar un reconocimiento médico para comprobar su estado tras una situación de vida o muerte.

El pasado viernes fue el día más caliente del año y el tercero más caluroso jamás registrado en Reino Unido. Por ese motivo miles de personas se acercaron a las playas del país.

Flotar para vivir y respetar el mar

Saving Lives at Sea es una serie de TV en formato documental que se emite desde 2016. Sigue a hombres y mujeres que trabajan como salvavidas en la Royal National Lifeboat Institution (RNLI).

Uno de los aspectos más especiales de estas personas es que son totalmente voluntarios y no reciben sueldo por dedicarse a salvar vidas en el mar, arriesgando su vida en el proceso. La BBC ha producido cuatro temporadas del documental.

Float to live

RNLI ha recomendado en repetidas ocasiones la técnica de "flotar para vivir" en casos excepcionales en que una persona pierde el control de su ubicación en el mar por corrientes en el agua o vientos.

La campaña pide a las personas que "respeten el mar" y combatan el instinto de nadar a contracorriente, que puede causar problemas de respiración y terminar ahogado.

En vez de eso, recomiendan ponerse boca arriba con las manos y las piernas abiertas y extendidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: