Hace unos días Google anunció sorpresivamente que Android 11 no permitirá la opción de seleccionar cámaras de terceros dentro de otras aplicaciones. La medida, según los ingenieros, fue pensada para proteger la privacidad de los usuarios y evitar que terceros recolecten tu ubicación.

Google actualizó la guía para desarrolladores explicando las razones. De acuerdo con la tecnológica, la medida es para evitar la aplicación rastree tu ubicación de manera silenciosa al leer los metadatos.

Cuando tomas una foto o video, los metadatos pueden contener las coordenadas GPS. Esto es útil para algunas aplicaciones cuando quieres compartir el lugar donde te encuentras, aunque la información podría caer en manos de un actor malintencionado. La app que no sea de cámara podría robar esta información sin que te des cuenta, aunque no hayas autorizado el uso de la ubicación dentro de esa aplicación.

Android 11 quiere evitar que otras apps roben tus datos de ubicación

Esta práctica no es ajena a las aplicaciones de Android, las cuales constantemente buscan modos para saltarse las reglas y obtener tu información. Por esta razón Google decidió cortar por lo sano e impedir el acceso a cámaras de terceros.

Las funciones VIDEO_CAPTURE, IMAGE_CAPTURE y IMAGE_CAPTURE_SECURE solo responderán a la cámara del sistema.

Esto está diseñado para garantizar que los metadatos de ubicación EXIF se procesen correctamente en función de los permisos de ubicación definidos dentro de la aplicación que envía la intención.

Este cambio no afecta la capacidad de instalar y usar cualquier aplicación de cámara. Un usuario puede configurar una app de cámara de terceros como aplicación predeterminada. Lo que no está permitido es realizar una petición de la cámara desde otra aplicación.

El ajuste no ha caído muy bien a algunos desarrolladores, quienes plantean que son los usuarios quienes deberían tener la oportunidad de elegir. Al final Google no ha decidido arriesgarse a revisar qué aplicaciones abusan de los metadatos de ubicación y cuáles no. La medida entrará en vigor para la nueva versión del sistema operativo, programada para llegar el próximo 3 de septiembre.

Si deseas eliminar la información de ubicación de tus fotografías para proteger tu privacidad, en Android existen aplicaciones como Photo Exif Editor o ExifTool, ambas gratuitas con la opción de comprar una versión completa para eliminar la publicidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: