Android ha cambiado en los últimos años para atender un par apartados que anteriormente no tenían tanta importancia: la privacidad y seguridad. Evidentemente, para garantizar la protección de los datos personales es necesario realizar algunos sacrificios en funcionalidad. Android 11 no pretende renunciar a ese camino. La próxima versión del sistema operativo perderá la opción de seleccionar cámaras de terceros dentro de otras aplicaciones, por lo que solo será posible usar la cámara estándar.

En Android 10 y anteriores versiones del sistema, una app podría recurrir a la cámara de otra aplicación cuando necesitaban capturar una fotografía o vídeo. Esta función forma parte de la API Intent, la cual permite «solicitar una acción de otro componente de una app» para facilitar la comunicación entre ambas. Sin embargo, por el momento solo eliminarán la conexión con aplicaciones de cámaras. Según explican en Android Police, las funciones VIDEO_CAPTURE, IMAGE_CAPTURE e IMAGE_CAPTURE_SECURE cambiaron su comportamiento con el fin de evitar problemas de privacidad.

¿Qué sucede si deseo usar una cámara cuyos filtros en tiempo real me permiten capturar fotografías que después comparto en otra aplicación? Tendrás que acceder directamente a la primera sin pasar por una app intermediaria. Sí, son más pasos para lograr un mismo propósito, pero es el precio a pagar por la privacidad en Android 11. Si un aplicación forzosamente necesita una cámara para lograr un determinado fin, solo podrá conectarse con la cámara predeterminada del sistema.

En un principio se creyó que se trataba de un error durante la última beta de Android 11; después Google confirmó el cambio en la documentación oficial para desarrolladores. Por desgracia, la empresa no especificó los problemas de privacidad que encontraron con el funcionamiento actual. El citado medio cree que, probablemente, algunos usuarios fueron engañados para establecer una aplicación de cámara maliciosa como predeterminada, permitiendo así que los atacantes accedieran a archivos privados.

Las opiniones de los desarrolladores

Las opiniones de los desarrolladores respecto a la modificación son muy variadas. En los foros de Android se puede observar que, mientras unos apoyan la decisión de Google de prevenir el uso de aplicaciones de cámara maliciosas, otros creen que los usuarios deberían tener la oportunidad de elegir si el sistema facilita la opción de elegir cámaras de terceros. También existen aquellos que esperaban una mejor comunicación por parte de Google, ya que el movimiento los tomó por sorpresa y sin una explicación de por medio.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.