Como si no hubiesen suficientes problemas a mediano y corto plazo, Hollywood se enfrenta ahora a un conflicto inédito en el seno de una de sus instituciones más conocidas. Una periodista de entretenimiento noruego demandó este lunes a la Asociación de la Prensa extranjera en Hollywood (HFPA en sus siglas en Inglés), alegando que no sólo funciona como un “cartel”, sino que además, promueve la cultura de la corrupción, bajo lo cual los periodistas acreditados a su nombre, abusan de su poder para suprimir la competencia en publicaciones y también premiaciones.

La periodista Kjersti Flaa levantó una queja legal y formal en la corte federal de Los Ángeles, en la que la señala que la HFPA no sólo ignora las leyes antimonopolio, sino que además, fomenta situaciones ilegales que pueden afectar la libre competencia y en especial, la pulcritud en las votaciones de los premios bajo su auspicio. Con sus 87 miembros, La HFPA tiene la función principal de otorgar los Golden Globe Awards anuales.

Según la demanda, que Variety pudo conocer en su totalidad, la organización rechazó repetidamente la solicitud de membresía de Flaa, sin explicaciones ni motivos y aunque el periodista cumplía con todos los requisitos. Flaa alega que se trata de una maniobra común entre los miembros de HFPA, que aprovechan las prerrogativas de la institución y su influencia para obtener beneficios y monopolizar el mercado para la cobertura de varios países, lo que tiene como inmediata consecuencia que sólo un reducido grupo de periodistas, sean quienes tengan acceso a la información y votación de fuente auspiciado por la institución.

“La HFPA está tan centrada en proteger su posición de monopolio y sus beneficios libres de impuestos que ha adoptado disposiciones de los Estatutos que excluyen de la membresía a todos los solicitantes objetivamente calificados que posiblemente puedan competir con un miembro existente”, dice la demanda, lo cual plantea una vieja discusión sobre la prerrogativas y beneficios de los cuales disfrutan los periodistas de fuentes bajo el ala de HFPA en EEUU y buena parte de Europa.

Una polémica complicada

La petición de Flaa pone en relieve la incapacidad de periodistas independientes en acceder a medios Mainstream como los que patrocina la Asociación de la Prensa extranjera en Hollywood, dejando a un lado trabajadores de la prensa freelance o sin el respaldo de una cadena de envergadura, a pesar de su trabajo o trayectoria. Flaa trabaja como corresponsal de vídeo para varios medios en Escandinavia, además de administrar un canal de YouTube dedicado a entrevistas a celebridades llamado Flaawsome Talk. La periodista solicitó la membresía en la HFPA en 2018 y 2019, y aunque fue patrocinada por miembros y obtuvo las necesarias recomendaciones, su solicitud fue rechazada en ambas ocasiones sin razones claras para hacerlo.

Según la demanda, dos miembros de HFPA, Aud Berggren Morisse y Tina Johnk Christensen, se opusieron a la admisión de Flaa, por temor a que como periodista independiente, pudiera obstaculizar el control de información y monopolio de Hollywood en Escandinavia. Siempre según la demanda de Flaa, sólo los miembros autorizados por HFPA, tienen acceso a celebridades y es la asociación quien decide la posibilidad de entrevistas y contacto, entre periodistas independientes y figuras de renombre.

En el reclamo judicial, Flaa acordó limitar su cobertura a la televisión, para no entorpecer el trabajo de Morisse y Christensen en medios impresos en Noruega y Dinamarca. Sin embargo, ambos periodistas dudaron que Flaa se apegaría al acuerdo, además de temer el enfrentamiento directo sobre el tema. Además, la demanda está llena de acusaciones contra la HFPA, que incluyen las de tráfico de poder, uso de influencias para subvertir la comunicación y promoción de películas hasta el uso, del poder de la institución para subvertir las votaciones en los premios Golden Globes. La demanda también afirma que un representante de relaciones públicas de Disney ofreció a seis miembros una estadía de dos noches en un hotel de lujo en Singapur “sin propósito relacionado con el trabajo”, lo que hace suponer un tipo directo de soborno sobre la opinión de los votantes. Según la queja, “los miembros estuvieron felices de aceptar y la HFPA pagó su pasaje aéreo”.

David Quinto, abogado de Flaa, argumentó que la HFPA no cumple con sus obligaciones como entidad exenta de impuestos. Dijo que buscaría una orden judicial que elimine todos los criterios subjetivos de su proceso de admisión.

“Si quieres tener tu club privado y admitir solo a tus amigos, está bien, pero no les pidas a los contribuyentes que te subsidien”, dijo.

La Asociación de la Prensa extranjera en Hollywood responde

El martes por la mañana, la Asociación, que hasta ahora había evitado la polémica, respondió con un comunicado escueto: “Si bien la HFPA aún no ha recibido esta queja, parece coherente con los continuos intentos de la Sra. Flaa de sacudir la HFPA, exigiendo que la HFPA le admita inmediatamente, antes de la conclusión del proceso de elección anual aplicado a cualquier otro solicitante de HFPA. La HFPA se ha negado a la presión y ha dejado claro, que la membresía no se obtiene por por intimidación. La Sra. Flaa y su abogado ahora están pidiendo a un tribunal que la ordene a la organización que sea incluida”.

“La HFPA toma en serio sus obligaciones como organización y su dedicación al periodismo extranjero y la filantropía, y se defenderá vigorosamente contra estas afirmaciones sin fundamento”.
Por ahora, no hay respuesta de Flaa, pero es evidente que el impasse público no ha terminado aún.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: