Microsoft y Nintendo no han ocultado la gran relación que existe entre ambas en años recientes. Los de Redmond lanzaron algunos juegos como Minecraft y Ori and the Blinf Forest en la Switch, y también permitieron que Banjo-Kazooie apareciera en Super Smash Bros. Ultimate. Esta amistad generó que surgieron rumores sobre la posible llegada de Xbox Game Pass a la consola híbrida, pero la realidad es que la suscripción está muy lejos de tener presencia en otras plataformas.

El ecosistema necesita estar completo

Phil Spencer, máximo responsable de la división Xbox, se encargó de ponerle fin a la especulación. En una entrevista con el canal de YouTube GameStar, el directivo explicó las razones por las que no pueden llevar Xbox Game Pass a otras consolas. Destaca, principalmente, el hecho de no poder trasladar algunos elementos clave del ecosistema Xbox, como la listas de amigos o los logros. Esto evitaría que ofrezcan una experiencia completa, y una propuesta «a medias» no encaja de ninguna manera con su visión actual.

«Lo que sucede con otras consolas de videojuegos es que no podemos ofrecer la experiencia completa de Xbox en ellas. En los lugares donde hemos llevado Xbox, como los smartphones gracias a Project xCloud en Xbox Game Pass Ultimate o lo que hicimos en PC, sabemos que cuando alguien juega uno de nuestros títulos de Xbox tienen la expectativa de tener a sus amigos de Xbox Live, sus logros, Game Pass como una opción donde la biblioteca first-party está completamente disponible ahí», señaló Spencer.

No obstante, el jefe de Xbox afirma que los otros fabricantes de consolas simplemente no están interesados en adoptar la experiencia Xbox, lo cual tiene mucho sentido. Después de todo, cada plataforma apunta a diferentes públicos; gran parte de los jugadores ya están acostumbrados e identificados con un ecosistema en particular. «Queremos estar donde los jugadores quieren estar y ese es el camino en el que estamos», concluyó Spencer.

Xbox Game Pass abraza Project xCloud

La especulación entorno al tema creció la semana anterior, pues Microsoft anunció que Project xCloud, su servicio de videojuegos en streaming, está incluida en Xbox Game Pass Ultimate sin costo adicional. Esto permitirá disfrutar de un catálogo de más de 100 juegos sin tener una consola Xbox, ya que el procesamiento de los mismos ocurrirá en la infraestructura de Azure. Técnicamente sería posible llevarlo a la Nintendo Switch, pero los de Kioto no tendría interés en hacerlo posible.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.