China también quiere explorar Marte, como ya hizo el año pasado con la cara oculta de la Luna. Por ese motivo, su misión Tianwen-1 ya va de camino al planeta rojo. El secretismo ha envuelto a esta sonda, como sucede siempre que el país asiático pone en marcha un lanzamiento. No sabíamos fecha concreta, pero se creía que el despegue se produciría este 23 de julio. Y así ha sido. Pero, ¿qué sabemos de Tianwen-1?

La misión china se lanzó dentro de un cohete Long March 5 y, si tiene éxito, llegará en febrero de 2021 hasta Marte. Durante dos o tres meses la nave orbitará alrededor del planeta hasta tomar suelo marciano. Entonces será el momento de que el rover chino pase a desarrollar su misión.

¿Y qué es lo que quiere hacer China en Marte? China no ha contado mucho sobre la misión, pero sabemos que durará un año marciano (687 días terrestres) y que su nombre proviene de un poema que se titula de la misma forma. La traducción del nombre de Tianwen-1 sería algo así como "preguntas para el cielo". Por lo que tratará de dar respuesta, a través de la ciencia, a las preguntas que nos hacemos sobre el planeta rojo.

Entre sus herramientas para hacer ciencia y responder a estas preguntas, Tianwen-1 lleva consigo una cámara de alta resolución comparable a HiRise a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. También una cámara de resolución media, un radar subterráneo, un espectrómetro de mineralogía, analizadores de partículas neutrales y energéticos y un magnetómetro, según señala SpaceNews. "Llevará un radar de penetración en el suelo, una cámara multiespectral y un instrumento de espectroscopía de ruptura inducida por láser", indican. Otras cargas útiles analizarán el clima y el entorno magnético.

Tianwen-1

De Tianwen-1 a Mars2020, las otras misiones a Marte

No es la única misión que ya va camino de Marte. Este mismo domingo se envió al planeta rojo otra misión, Mars Hope. En este caso, desarrollada por Emiratos Árabes. Además, si todo sale según lo planeado por la NASA, Mars 2020 debería partir el próximo 30 de julio también al planeta rojo. Es más, en esta misión que llevará al róver Perseverance a la superficie marciana, han participado varias instituciones españolas desarrollando la estación meteorológica conocida como MEDA.

Como curiosidad: todas estas misiones están saliendo en un espacio de tiempo muy cercano debido a que este es el momento ideal para acercarse a Marte. Una vez cada dos años la Tierra y este planeta vecino están en la situación adecuada para que el viaje sea lo más rápido y barato posible. Por ese motivo, si alguna de las misiones se quedase sin ser lanzada en este tiempo, tendría que esperar dos años a que se volviera a dar la situación.

Sin embargo, por el momento ni Mars Hope ni Tianwen-1 han tenido ese problema. Veremos qué pasa con Mars 2020 la próxima semana. Aunque tienen hasta principios de agosto para enviarla de viaje, ¿lo conseguirán?