Una de las situaciones que más se repiten a lo largo del tiempo, es que durante el verano tenemos olas de calor. La primera ola de calor llega este jueves 30 de julio. Ha esperado bastante en venir, ya que casi está rozando el mes de agosto. Sin embargo, si echamos la vista atrás no hemos tenido temperaturas moderadas, que digamos. Entonces, ¿qué ha pasado? ¿Por qué lo de ahora sí es una ola de calor y las altas temperaturas de antes no cuentan?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciaba este 28 de julio que el jueves llegaba la peor parte del verano. Y, de hecho, la gente no dudó ni un momento en preguntarse qué han sido las altas temperaturas que hemos tenido en días pasados. Pero, entonces, ¿qué es lo que la AEMET considera una ola de calor?

Son tres los factores que determinan si las altas temperaturas que nos acompañan son (o no) una ola de calor. A saber: las temperaturas que se alcancen tienen que ser de nivel naranja o rojo, que dure mínimo tres días y que las tenga que soportar al menos el 10% de la península y Baleares o el 30% de Canarias.

Dicho así puede parecernos que el verano en sí es una ola de calor eterna. Pero no porque, según señala el técnico de AEMET Rubén del Campo a Verne, "no se han dado a la vez estos tres criterios". Además, hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada territorio. "No es lo mismo una ola de calor en España que en Reino Unido, por ejemplo", ha añadido. Igual que no es lo mismo tener 35ºC en Cantabria o Asturias que 40ºC en Murcia o Alicante.

Aunque a veces se activen avisos naranjas o rojos por altas temperaturas en determinadas zonas, no se pueden considerar olas de calor si no se dan los tres criterios a la vez. Y, hasta este momento, no se había dado esa situación en España. Pero esta situación terminará antes de que acabe el fin de semana.

A pesar de que no ha habido tantas olas de calor como otros años, Del Campo cree que "probablemente este ha sido uno de los más calurosos de los últimos años, aunque no se haya activado hasta ahora aviso por ola de calor", indican desde Verne.

Para superar estos días de calor lo mejor es evitar exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 18) e hidratarse bien. Y si vas a salir a la calle, aunque solo sea a pasear, no te olvides de echarte crema solar en todo el cuerpo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: