Las PowerToys surgieron como respuesta a necesidades que tenían empleados de Microsoft y, más adelante, programadores y usuarios avanzados. Necesidades que no eran tan frecuentes como para resolverse en Windows pero que sí recibían solución en forma de pequeño software disponible en el repositorio de Microsoft.

Desde Windows 95, las PowerToys han ido evolucionando. Algunas se han integrado en Windows, otras han inspirado cambios y mejoras del sistema operativo de Microsoft. Y las terceras han permanecido en los repositorios de Microsoft para quien desee descargarlas por su cuenta.

En los últimos años, Microsoft decidió resucitar el proyecto y darle más protagonismo. Para empezar, le dio un lugar privilegiado en GitHub. Además, procura añadir nuevas PowerToys cada cierto tiempo. En el pasado repasé las PowerToys actuales para Windows 10. A esa lista hay que añadir dos novedades presentadas junto a la actualización de Windows 10 1903, también conocida como build 18362.

Lo bueno de las PowerToys es que son gratuitas, puedes descargarlas por separado, según la que más te interese, y si no te gusta, la puedes eliminar.

PowerToys Run

Empezamos por una de las novedades que más llamó la atención en la presentación Build de Microsoft de mayo de 2020. Novedad para Windows, y entre comillas. Me explico. En macOS hace años que contamos con un buscador para todo que se abre pulsando un par de teclas, Spotlight. Y los más veteranos de Windows recordarán aplicaciones no oficiales que pretendían realizar la misma función. En Linux también hay algunas, muy logradas.

Pues bien. El buscador de Microsoft dio el salto hace tiempo del menú Inicio a la barra de tareas. Y ahora, además, puedes invocarlo con las teclas ALT + Espacio para así abrir documentos, aplicaciones, carpetas, vídeos, imágenes o incluso ejecutar comandos.

Su nombre es PowerToys Run y viene a mejorar la función Run de Windows, ya que no tienes que escribir un comando específico: el autocompletado te ayudará a encontrar lo que andas buscando mientras escribes.

Disponible para Windows 10 en su versión 1903 o superior, es compatible con aplicaciones, carpetas, archivos, procesos, cálculos, etc. Como ocurre con Spotlight de Apple, puedes moverte por los resultados y abrirlos pulsando Enter.

Keyboard Manager

Puede que no acabe siendo tan popular como PowerToys Run, pero Keyboard Manager es una herramienta muy práctica si quieres personalizar al máximo el comportamiento de tu teclado. Su propósito es remapear el teclado, es decir, definir qué harán las teclas cuando las presiones.

En concreto, lo que hace posible Keyboard Manager es decirle a Windows 10 que una tecla pasará a ser otra, por ejemplo la tecla A mostrará la letra B. Esto puede serte útil si empleas teclados en un idioma para escribir en otro idioma. También para usos concretos como edición de vídeo, composición musical o para videojuegos.

Otra particularidad es que puedes remapear también atajos de teclado. Es decir, puedes decirle a Windows 10 que cuando pulses determinadas combinaciones de teclas, ejecute la función correspondiente a una combinación diferente. Eso sí, queda fuera de este remapeo los atajos de teclado Windows + L y CTRL + ALT + DEL. Tampoco puedes remapear la tecla Fn de Función porque es imprescindible para ejecutar las teclas de Función.

Encontrarás más información sobre cómo funciona Keyboard Manager en su página oficial de GitHub.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: