Las PowerToys tienen su origen en un desarrollador de Microsoft que decidió crear pequeñas piezas de software para realizar tareas muy concretas que no venían incluidas en el sistema operativo Windows, en aquel entonces Windows 95.

A lo largo de los años, las PowerToys se fueron actualizando por el propio creador, hasta que Microsoft decidió integrarlas y darles su nombre de marca. En la actualidad, Microsoft PowerToys está disponible para descargar para Windows 10. Además, el instalador está hospedado en GitHub, el repositorio de software que compró Microsoft y que utilizan desarrolladores de todo el mundo.

A continuación repasamos algunas de las PowerToys más originales, destacadas y prácticas que te ayudarán a llevarte mejor con Windows 10. Se instalan todas de una vez y luego podrás elegir cuál quieres ejecutar.

FancyZones

Windows 10 ha mejorado mucho la manera en que organiza las ventanas abiertas en pantalla, pero todo puede mejorar. Con FancyZones puedes elegir entre varias plantillas que colocan las ventanas en un orden concreto. Así podrás ver el contenido de dos o tres ventanas al mismo tiempo sin que se pisen entre sí.

FancyZones permite elegir el número de ventanas abiertas para ver las plantillas compatibles. También sirve para crear tu propia plantilla u orden de ventanas.

Junto a su editor, cuenta con atajos de teclado para facilitar la colocación de las ventanas. Encontrarás más información en su página oficial en GitHub.

Shortcut Guide

Soy un defensor de los atajos de teclado, ya que considero que sirven para hacer cosas más rápido que si tienes que buscar esa misma acción en un menú con el ratón o trackpad. Sin embargo, hay tantos atajos que cuesta memorizarlos todos.

Shortcut Guide es precisamente una guía que te indica los atajos de teclado compatibles con la ventana o aplicación que tengas abierta. Cuando está activada esta herramienta, basta con pulsar la tecla Windows para ver una lista de atajos.

Así podrás aprender atajos de teclado que desconocías o refrescar los aprendidos en el pasado. Con el tiempo, cada vez necesitarás menos esta guía.

PowerRename

De PowerRename hemos hablado con anterioridad. Esta práctica herramienta se integra en el menú contextual de Windows 10 y te lo pone fácil para renombrar toda clase de ficheros.

Windows 10 ya permite hacer renombrados masivos y cambios de nombre siguiendo ciertas reglas, pero con PowerRename puedes hacerlo de manera avanzada. O lo que es lo mismo, puedes emplear expresiones regulares, mayúsculas y minúsculas, enumerar elementos, excluir e incluir carpetas concretas…

Encontrarás más información sobre cómo funciona el renombrado masivo de PowerRename en su página oficial.

File Explorer (Preview Panes)

Hace años que se habla de mejorar el Explorador de archivos de Windows con pestañas o con otras funciones nuevas que no terminan de llegar nunca.

File Explorer (Preview Panes) es una de estas funciones, una mejora que permite ver una vista previa a gran tamaño de documentos o imágenes.

En principio la función está disponible en Windows 10 pero hay que activarla. Si no la encuentras, puedes emplear esta herramienta que se integrará con el Explorador de Windows.

Image Resizer

Una de las herramientas más veteranas de Microsoft PowerToys es la que sirve para cambiar el tamaño de imágenes, Image Resizer.

Se integra en el menú contextual de Windows de manera que sólo tienes que seleccionar una o más imágenes, hacer clic derecho y elegir la opción Resize pictures. Se abrirá un menú con varios tamaños a elegir.

Image Resizer ofrece varios tamaños de imagen, con su propia resolución, aunque también es posible elegir una resolución personalizada.

Window Walker

Para terminar, una herramienta que resultará familiar a quienes vienen de macOS o Linux. Window Walker es un práctico buscador que, a diferencia del que podemos encontrar en otros sistemas operativos, sirve para ir a ventanas que tengamos abiertas.

Es decir, en vez de usar la barra de tareas o el atajo Windows + Tab, este buscador es una alternativa para cuando tengas abiertas muchas ventanas y aplicaciones.

Para activar Window Walker deberás pulsar las teclas Windows y CTRL y escribir el nombre de la aplicación o el contenido que tenías abierto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: