PowerToys o Microsoft PowerToys es una colección de herramientas pensadas para hacer más fácil el día a día cubriendo huecos que Windows no puede cubrir por mil razones, en su mayoría porque son funciones que no emplean la mayoría de usuarios. Sin embargo, desde Windows 95 tenemos a disposición estas utilidades que se han ido actualizando y ampliando el catálogo a lo largo de los años.

En la actualidad, Microsoft PowerToys tiene su propia página en GitHub, el repositorio para desarrolladores que Microsoft compró en 2018. Y tal y como indica en esa página, “PowerToys es una colección de utilidades para que los usuarios avanzados puedan personalizar y mejorar su experiencia con Windows para obtener una mayor productividad”.

Por suerte, no todas las herramientas son para usuarios avanzados, algunas de ellas podemos usarlas cualquiera de nosotros y resultan muy prácticas para el día a día. Como ejemplo, PowerRename, una pequeña utilidad que sirve para renombrar una gran cantidad de archivos en cuestión de segundos y con la posibilidad de personalizar el renombrado más allá de lo que permite Windows 10 por defecto.

Veamos cómo instalar Microsoft PowerToys para disponer de PowerRename y cómo sacarle partido para renombrar documentos, fotografías, vídeos y toda suerte de archivos.

Instalar PowerToys en Windows 10

Hay dos maneras de instalar PowerToys de Microsoft. La oficial consiste en descargar el instalador y seguir las instrucciones del asistente. Entre todas las herramientas encontraremos PowerRename.

La segunda opción pasa por instalar Chocolatey y luego desde la línea de comandos o PowerShell instalar PowerToys con la orden choco Install powertoys.

PowerRename en acción

PowerRename es una extensión para Windows que se integra en el menú contextual y facilita el renombrado masivo de archivos desde el Explorador de Windows empleando caracteres, símbolos o expresiones regulares. Además, cuenta con vista previa para ver el resultado en tiempo real.

Una vez hemos instalado Microsoft PowerToys, para usar PowerRename debemos seleccionar los archivos en el Explorador de Windows y hacer clic derecho. En el menú contextual veremos la opción PowerRename que abrirá una nueva ventana para realizar los cambios que queramos. Básicamente indicamos el elemento a sustituir y los cambios deseados. A medida que hacemos los cambios en el campo de Replace with veremos en Preview cómo está nombrado ahora y cómo se renombrará cuando hagamos clic en el botón Rename.

Y entre las opciones que veremos debajo de los campos de búsqueda y renombrado, podemos excluir archivos, carpetas o subcarpetas del renombrado, cambiar sólo el nombre de los archivos o sólo las extensiones, etc.

Uno de los aspectos que más destacan de PowerRename es el uso de expresiones regulares, lo que nos permitirá renombrar una gran cantidad de archivos, fotos o vídeos de una vez. En la búsqueda, si usamos .* incluirá el nombre completo en la búsqueda. Con ^ seguido de algunos caracteres buscará texto que empiece con esos caracteres. Con $ precedido de ciertos caracteres buscará texto acabado en esos caracteres. Podemos usar ambos a la vez.

Encontrarás más información sobre las expresiones que puedes emplear en este tutorial de expresiones regulares ECMAScript.

👇 Más en Hipertextual