Panasonic aumentará en un 20% la densidad energética de las baterías 2170 usadas en los Tesla Model 3 y Model Y en los próximos cinco años. Es la primera vez que revelan sus planes a futuro, presionados por el aumento en competencia en el sector, especialmente CATL y BYD.

En declaraciones a Reuters, Yasuaki Takamoto ha explicado que también tienen previsto fabricar sus baterías totalmente libres de cobalto «en dos a tres años». Panasonic las produce en la gigafactory de Nevada en Estados Unidos.

Las baterías 2170 están hechas compuestas de litio, níquel, cobalto y óxido de aluminio, también conocidas como NCA, que ofrecen una densidad energética extremadamente alta.

Mientras mayor densidad, más capacidad de carga en el mismo espacio. Esto permite que marcas como Tesla puedan construir vehículos más pequeño y más livianos, especialmente importante ya que es el componente —con diferencia— más pesado.

En la actualidad la densidad es de unos 700 vatios hora por litro. Exactamente 711, de acuerdo a cálculos de InsideEVs). El objetivo es aumentarla hasta los 840-850 vatios hora por litro.

De conseguirlo sería una avance importante en tecnología de baterías para Tesla. Además de posible disminución en el costo de fabricación, incrementaría la autonomía sin aumentar peso.

También daría pie a baterías más pequeñas con buena capacidad de carga en futuros modelos más pequeños y posiblemente más económicos como el esperado y rumorado Model C.

Baterías 2170 sin cobalto

Además de aumentar un 20% la densidad energética de las baterías 2170, Panasonic planea fabricarlas totalmente libres de cobalto en un plazo de dos a tres años.

De lograrlo se resolvería uno de los mayores dilemas éticos que existen sobre estos componentes por las condiciones en que se extraen los materiales.

Tesla asegura que mantiene protocolos estrictos para que el cobalto usado en sus baterías se obtenga con en condiciones laborales responsables. Pero recientemente la ONU se ha pronunciado preocupada sobre las implicaciones medioambientales y sociales derivadas de su extracción.

Además, la eliminación del cobalto también reduciría el costo de producción de las baterías y eso podría derivar a una futura bajada de precio de vehículos eléctricos.

Tesla lleva años intentando lograr que las baterías que usan en sus coches sobrepasen la barrera de costo de producción menor a los 100 dólares por kWh de capacidad.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.