Las videollamadas han dado todo un acelerón desde que la crisis de COVID-19 estalló a nivel global. Muchos se frotan las manos y hacen su particular agosto, creciendo en semanas lo que antes habría llevado años. Mientras tanto, las novedades se suceden a un ritmo vertiginoso y ahora le toca el turno a las videollamadas de Microsoft Teams.

El servicio de productividad de los de Redmond incorpora ahora una nueva función para agrupar a los participantes de una videollamada de una forma incluso superior a la de Zoom, que es quien domina este tipo de videoconferencias múltiples. Han denominado a esta nueva característica 'Together mode', o Modo juntos'. Básicamente combina a todos los participantes en una ventana de imagen que simula diferentes espacios.

Todos a una en las videollamadas de Microsoft Teams

El Together mode muestra las imágenes del usuario y de todos los participantes de una videollamada en Microsoft Teams contra el mismo fondo. Estos pueden variar, yendo desde auditorios hasta la imagen de un bar. Las videollamadas están limitadas, eso sí, a un máximo de 49 participantes.

Videollamadas grupales en Microsoft Teams
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Una pieza clave de esta disposición es que será la misma para todos los participantes en la sala. Así, todos mantendrán sus posiciones relativas a los demás, pudiendo incluso señalarse entre sí. Esto no es posible con las funciones actuales de este tipo de servicios, que mueven las cajas en función del tamaño de la pantalla de cada usuario u otros parámetros.

Curiosamente, en este nuevo modo de imagen nadie tendrá una posición privilegiada. Por tanto, no se verá nuestra cara en un recuadro interno a esta imagen, sino combinada con la del resto de participantes, en una suerte de espejo.

La tecnología utilizada para ello es en esencia la misma que se utiliza para retirar el fondo de los participantes. Las videollamadas de Microsoft Teams simplemente combinarán, con Together mode, los fondos de todos en uno grupal.

La intención principal de Microsoft tras esta iniciativa es acabar, o al menos mitigar, la conocida como fatiga de las videollamadas. Esta función va dirigida especialmente a reuniones en las que varios de sus participantes hablarán, y según la compañía "la mayoría de usuarios reconocen una menor fatiga". Asimismo, Microsoft afirma que será útil en entornos educativos, donde será más fácil mantener la atención de los participantes.

No obstante, Microsoft afirma que no está indicado para llamadas en las que una persona tome buena parte de la iniciativa, así como cuando esta tenga que compartir notas en una pizarra o en un PowerPoint.