La Agencia Española de Protección de Datos confirmó que inició una investigación contra Mercadona por instalar sistemas reconocimiento facial en sus tiendas. De acuerdo con Business Insider, el procedimiento de oficio se encuentra en fase de actuaciones previas por lo que no existen detalles.

La decisión llega luego de que Mercadona anunciara la implementación de un sistema de reconocimiento facial en algunas sucursales. La empresa busca detectar la entrada de personas con sentencias firmes y medida cautelar de orden de alejamiento en vigor contra Mercadona o sus trabajadores.

Los sistemas de reconocimiento facial se instalaron en 40 supermercados de Mallorca, Zaragoza y Valencia. La española dijo que existirá una señalización en las tiendas para que los clientes sepan que utilizan la tecnología.

También aseguran que están en contacto con las autoridades para garantizar la total protección y todas sus medidas legales. Si bien Mercadona dice que no almacena información adicional de los clientes y que "el proceso de identificación dura solo 0,3 segundos", hay más detalles a considerar.

Mercadona usa un sistema polémico de una empresa acusada de espionaje

La empresa contrató los servicios de AnyVision, una compañía israelí a la que Microsoft retiró su inversión hace algunos meses tras ser acusada de espionaje. AnyVision, con sede en Tel Aviv, fue señalada ya que su tecnología se utilizó para vigilar a los palestinos que vivían en Cisjordania.

Según Gerard Espuga, abogado experto en protección de datos, el uso de técnicas de reconocimiento facial supone un tratamiento de categorías de datos especiales que solo pueden ser tratadas si se cumplen determinadas excepciones previstas en la normativa.

https://twitter.com/GerardEspuga/status/1278408227508629505?s=20

Para poder realizar una comparación en los sistemas de reconocimiento facial es necesario contar con una base de datos para comparar. Mercadona ha optado no explicar si cuentan con esta tecnología y aseguran que es "por seguridad".

El abogado indicó a Economía Digital que Mercadona no está legitimada a tener esas bases de datos. "El trato de condenas e infracciones penales solo se puede llevar a cabo bajo supervisión de autoridades públicas o cuando se autorice por Derecho Europeo o por Derecho de los Estados miembros por parte de abogados y procuradores." explicó.

Por ahora se desconoce lo que ocurrirá con la iniciativa de Mercadona. La empresa no indicó si tiene planes de implementar el reconocimiento facial en sus más de 1.600 sucursales. Lo cierto es que los clientes están molestos ante la poca información y los problemas de privacidad que este sistema representa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: