La reconocida cadena de supermercados Mercadona ha comenzado a implantar en sus tiendas un nuevo sistema de reconocimiento facial. Con este se espera poder identificar a personas que tengan una medida cautelar en firme.

"Hemos instalado un sistema de detección anticipada en las cámaras de acceso a nuestras tiendas", explican desde la empresa dirigida por Juan Roig. Este sirve para detectar "única y exclusivamente, la entrada de personas con sentencias firmes y medida cautelar de orden de alejamiento en vigor contra Mercadona o contra alguno de sus trabajadoras o trabajadores".

Desde Mercadona aseguran que no se guarda ninguna información adicional de los clientes y que el proceso de identificación "dura solo 0,3 segundos". Si la identificación es positiva, se avisará automáticamente a los cuerpos de seguridad para que hagan cumplir la medida. Estos datos no serán guardardos de forma permanente.

La inclusión de este sistema espera ayudar a la empresa a mejorar la seguridad en sus tiendas. Un hecho que será así, como especifica la compañía, tanto para la propia empresa como para los empleados de la misma.

Un proyecto piloto y una compañía israelí

El proyecto es posible gracias a la tecnología de reconocimiento facial de AnyVision, una conocida compañía Israelí. La misma ha trabajado también con Telefónica y ha recibido inversiones de Microsoft, quien anunciaba la retirada de su participación el pasado mes de marzo.

Clientes en Mercadona

Con la privacidad como uno de los ejes de discusión sobre los sistemas de reconocimiento facial, desde la tecnológica "todos los clientes tienen prohibido usar la tecnología para fines inapropiados, impropios o ilegales". Anyvision y su fundador, Eylon Etshtein, guardan estrechos lazos con las Fuerzas Armadas israelíes.

El proyecto de Mercadona comenzará en 40 de los supermercados que la empresa tiene repartidos por el territorio español. Concretamente, serán algunas de las ubicadas en Mallorca, Zaragoza y Valencia las primeras en recibirlo. Un grupo reducido si se tiene en cuenta que la compañía opera en la actualidad 1.636 puntos de venta. En todos los casos existirá una señalización en el exterior de las tiendas para que los clientes tengan conocimiento de que se está utilizando esta nueva herramienta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: