¿Alguna vez te haz preguntado qué función tiene cada uno de los botones que integra la cabina de un jet de combate? Esa duda es precisamente la que pretende resolver Andrea Themely, piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Quizá en algún momento hayas tenido una experiencia virtual —en videojuegos y simuladores— con aeronaves de este tipo, pero estamos seguros que nunca recibiste una explicación tan detallada como la que ofrece Themely a bordo de un McDonnell Douglas F-15 Eagle.

Ars Technica, un portal que ya nos tiene acostumbrados a contenidos bastante interesantes, nos traslada hasta la cabina de un F-15 que pertenece a la Guardia Nacional Aérea de California. Tal y como ocurre durante el desarrollo de cualquier producto electrónico de consumo en la actualidad, los ingenieros detrás de los cazas estudian el comportamiento de los pilotos para adaptar la cabina a sus necesidades. Con el F-15C no es la excepción.

Themely comienza explicando que, a pesar de que la cabina del F-15 tiene poco más de 250 botones, en la parte frontal solo se ubican aquellos que son esenciales. Por ejemplo, un elemento que resulta fundamental para el piloto es el indicador de orientación del jet en relación con el horizonte de la Tierra (ADI). Después se encuentra el indicador de situación horizontal (HSI), cuyo propósito es mostrar diversos parámetros de la navegación, como la dirección de rumbo. Hasta abajo vemos el imprescindible stick para controlar el avión.

Funciones de emergencia en el F-15

Uno de las partes más interesantes del vídeo tiene que ver con las características de emergencia del F-15. Estos botones, que fácilmente pueden ser ubicados por ser amarillos con negro, cumplen funciones «que no quieres tener que usar», menciona Themely. Uno de ellos, por ejemplo, es un switch que permite activar el sistema de eyección. ¿Hace falta decir que debe ocurrir una catástrofe para recurrir al mencionado sistema? Lo hemos visto en uso en múltiples producciones de Hollywood.

Otro switch igual de importante es el VMAX, pues este puede potenciar el motor para salir adelante en un combate. Eso sí, tras utilizarlo es necesario que el motor pase por un proceso de mantenimiento. ¿Y qué sucede si presionas el switch Jettinson? El caza liberará toda la carga externa, desde proyectiles hasta el combustible. A lo largo del vídeo podrás escuchar para qué sirven el resto de botones —incluyendo el gatillo para disparar municiones calibre 20 mm—, así como las tres pantallas principales que dispone la cabina del F-15.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.