Aunque la música ha cambiado de formato en sucesivas ocasiones, el streaming de contenidos apenas a cambiado su formato. La industria sigue fiel al formato álbum y pista, y lo cierto es que desde el punto de vista estético todo sigue igual. Ahora parece que, siguiendo con la estela de los cambios del pasado, Apple quiere darle una vuelta de tuerca, aunque sea limitada, al formato carátula.

La compañía ya lo hizo en el pasado con iTunes LP, un contenido especial que ofrecía llevar parte de la experiencia del álbum físico al formato digital que la compañía presentó en 2009 y que acabó desechando en marzo de 2018. Este formato digital permitía incluir contenido extra en los discos de música, como por ejemplo canciones adicionales, vídeos, imágenes, notas... o incluso álbumes de fotos para directos.

El formato nunca salió del escritorio ni estuvo presente en iOS, pero durante 8 años fue uno de las herramientas para dar mayor contenido a la música digital. Ahora la compañía parece estar experimentando con un formato nuevo para los álbumes, aunque mucho más simple y más adaptado al streaming.

Apple Music en iOS 14: más interactivo y animado

Con iOS 14, parece que las carátulas de los discos podrán tener animaciones y mostrar contenido extra. De momento esto está limitado a algunas de las carátulas de listas especiales de Apple, que tal como se puede ver en el tweet a continuación, muestran animaciones muy simples pero que pueden abrir la puerta a algo más elaborado:

No se sabe si esta característica será solo una cuestión estética cerrada al contenido creado por la propia Apple o, en algún punto, se abrirá a los artistas para ofrecer más herramientas de personalización a sus contenidos y sentar un primer paso para tener canciones en streaming digital con contenido enriquecido mucho más rico.

Carátulas interactivas que cambian en función de canción o a lo largo de la misma puede ser una buena forma para experimentar con nuevas vías de interacción entre los artistas y los usuarios sin que suponga un gran cambio en el formato o en la forma de escuchar la música. Una adición interesante que, de momento, solo está disponible de forma muy reducida en iOS 14.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.