Apple ha ganado la disputa que mantenía con la Unión Europea por el famoso asunto de los 13.0000 millones de dólares en impuestos tras se acusada por el regulador europeo de haber tenido un trato de favor por el fisco irlandés en el pago de impuestos.

El caso, que después de varios procedimiento internos ha terminado recalando en el Tribunal General de la Unión Europea ha sido favorable para la compañía después de que dicho tribunal haya determinado que la Comisión Europea no ha podido demostrar que los acuerdos fiscales de Irlanda, en los que se basaba el supuesto trato de favor con el fabricante del iPhone, eran ayudas estatales ilegales.

Lógicamente, la decisión de la corte supone un fallo favorable para Apple en un disputa que lleva varios años en el aire y que en su momento puso en jaque muchos de los debates en materia fiscal de las grandes tecnológicas que operan en Europa con base en Irlanda. No obstante, la decisión del alto tribunal europeo puede ser apelada.

El asunto trataba de dirimir si, las ventajas fiscales de Apple en Irlanda suponen o no una práctica ilegal dentro de las normas comunitarias en materia fiscal, y que por tanto, se pudiese haber dado un trato de favor al la compañía con sede en Cupertino que minorase su base fiscal y, en consecuencia, en total de impuestos que la compañía tenía que liquidar en el país europeo.

Todo el proceso desde su anuncio hasta la decisión de la corte europea ha sido especialmente polémico. En la apelación anterior de la decisión de la comisión, Apple apuntó a un serie de errores en cuanto a la exigencia por parte del regulador y sobre la que este basada sus acusaciones.

En este sentido, ya en 2016 la Comisión Europea dictaminó que Apple recibió ayuda estatal ilegal de Irlanda, tras una investigación de tres años sobre supuestos arreglos fiscales que habrían tenido como resultado que Apple supuestamente pagase solo entre 0.005% y 1% en impuestos en Irlanda entre 2003 y 2014, en comparación con la tasa impositiva de sociedades, del 12.5%.

A esta decisión le siguió una carta abierta de Tim Cook en el que exponía parte de los errores de la acusación de la Comisión Europea, pese a la negativa de Irlanda, que declaró que nunca había dado un trato especial a Apple:

(..) Este reclamo no tiene fundamento de hecho o de derecho. Nunca solicitamos ni recibimos ofertas especiales. Ahora nos encontramos en la posición inusual de que se nos ordene pagar retroactivamente impuestos adicionales a un gobierno que dice que no les debemos más de lo que ya hemos pagado.

Ahora, y a la espera de ver si el regulador apela o no la decisión, el fallo del tribunal determina que hubo trato de favor, teniendo en cuenta además que Apple pagó los 13.000 millone de forma retroactiva en estos últimos años.