El Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, experimentó durante el pasado mes de mayo casi 300 terremotos. Es una de las zonas sísmicamente más activas debido al supervolcán que se encuentra en el área. ¿Estos casi 300 terremotos significan que pronto veremos una erupción?

Durante el pasado mes de mayo se han producido 288 terremotos. La mayor parte de ellos concentrados en tres días: el 4 de mayo hubo 12, el 22 hubo 39 y el 29 se registraron 100. De hecho, el mayor de ellos se notó cerca de Norris Junction ya que el terremoto fue de 3,1 en la escala de Richter.

A pesar de esto, no hay nada que temer. Nada hace indicar que el volcán, que se extiende por el estado de Wyoming, vaya a empezar a escupir lava en breve. “Yellowstone es una de las áreas con mayor actividad sísmica en los Estados Unidos. Aproximadamente de 700 a 3.000 terremotos ocurren cada año en el área de Yellowstone; la mayoría no se sienten", escribe el Servicio del Parque Nacional de Yellowstone, tal y como recoge IFLScience. "Son el resultado de la extensa red de fallas asociadas con el volcán y las características tectónicas circundantes", añaden.

"A pesar de los continuos rumores y los medios de difusión del miedo (sin el apoyo de los hechos), actualmente no hay señales para creer que el llamado supervolcán esté a punto de estallar violentamente a corto plazo", señala Volcano Discovery.

Por qué hay terremotos en Yellowstone

Entonces, ¿a qué se debe este gran número de terremotos? Esta es la manera que tienen los volcanes, como el que hay en el área de Yellowstone, de mantener las cañerías despejadas, apuntan desde el parque. Los terremotos están relacionados con la forma en que se transportan los fluidos volcánicos "a lo largo de las muchas pequeñas fracturas en las rocas poco profundas sobre el magma". A medida que la tensión del movimiento de las placas en la corteza terrestre libera vapor, las rocas de las fallas se deslizan o rompen por la presión acumulada. "La energía se libera en forma de ondas sísmicas, o terremotos", añaden.

Ya ha habido antes esta gran cantidad de terremotos. En 1985 hubo más de 3.000, es el año en el que más se produjeron en la zona, según los datos recabados. En 2009 y 2010 también se sintieron grupos de terremotos parecidos a los ocurridos este mayo.

Aunque este 2020 nos está sorprendiendo, como si de una partida de Jumanji se tratase, nada hace pensar, por tanto, que pronto nos encontremos con una erupción volcánica. Por el momento podemos estar tranquilos, el supervolcán de Yellowstone no parece que tenga una actividad anormal, al contrario.

Pequeños terremotos en Yellowstone entre 2017 y 2018 son réplicas de uno de 1959

Aguas termales y fauna

Además de ser un parque protegido y tener un enorme volcán, Yellowstone tiene "la colección de geiseres y fuentes termales más impresionante del mundo", según apunta el propio parque. No solo esto, también cuentan con pozos de barro, terrazas de travertino y fumarolas. De hecho, estas características hidrotermales se deben a la actividad volcánica y la composición geológica de este parque, ubicado en el corazón de las Montañas Rocosas.

No solo el paisaje es un aliciente para visitar el parque. También se pueden ver "osos pardos y negros, lobos, pumas, alces, bisontes, berrendos, alces americanos y carneros de las Montañas Rocosas", indican. Cuenta, además, con una gran variedad de aves, incluyendo águilas calvas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: