WhatsApp está planeando un cambio simple —pero significativo— al modo oscuro de su aplicación, y probablemente no te guste.

El cambio aparece en las versiones beta de la aplicación y puede que aparezca en el futuro, pero no está garantizado. Consiste en una variación de color de la burbuja de mensajes salientes cuando el modo oscuro está activado.

El cambio fue revelado por Wabetainfo y corresponde a la versión de iPhone. Muy probablemente también aparezca en las betas de Android previo a su activación general.

El cambio modificará bastante la experiencia general de uso del modo oscuro. Las burbujas de chats es de los elementos más predominantes de la interfaz de usuario y no pueden cambiarse.

Modo oscuro WhatsApp

Modo oscuro de WhatsApp: una decepción

WhatsApp lanzó el modo oscuro después de meses de probarlo en versiones beta de iPhone y Android el pasado 3 de marzo. Pero hasta el momento ha sido una decepción.

Los motivos son varios pero sobre todo que, más que un modo oscuro, parece ser un modo verde —el color predominante—. El diseño tampoco ha gustado demasiado.

Además, los colores elegidos para el modo oscuro supone un verdadero dolor de cabeza para usuarios daltónicos. Hay poca diferencia entre el gris de los mensajes recibido y el verde de enviados, dificultando la lectura.

Tal vez el cambio responde a este problema, pero considerando que el nuevo color se acerca más al gris que a un verde más contrastado, no parece ser el motivo.

Una teoría podría ser que se trata de un cambio que puede ser activado desde las opciones de Accesibilidad del iPhone, para producir diferentes colores para incrementar o reducir el contraste entre el fondo y la burbuja del chat.

Cambios que podrían desaparecer

La aparición de cambios en las versiones beta de WhatsApp no garantizan que estos terminen en la aplicación que todos usamos. Se puede tratar de pruebas o de ideas que al final terminen siendo rechazadas tras analizar los datos de uso de quienes tienen acceso versiones preliminares de la app.

La primera aparición del modo oscuro de WhatsApp en versiones beta de la app ocurrió bastantes meses antes de su lanzamiento final. Es posible que estos cambios de diseño aparezcan al usuario final en meses, inclusive en años, o que desaparezcan por completo y nunca se implementen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: