Después de muchos años de espera y un sin fin de betas que surgieron desde el año anterior, finalmente WhatsApp ha lanzado la característica más esperada por sus usuarios: el modo oscuro. La novedad, disponible tanto en iOS como Android, ya se puede disfrutar gracias a la última actualización de la app.

Para disfrutarlo en iOS 13 y Android 10, únicamente debes activar el modo oscuro nativo de tu sistema operativo en la configuración del sistema. Si usas Android 9 o inferior, deberás dirigirte a los ajustes de la propia aplicación para habilitarlo. Si todavía no ves la actualización disponible no te preocupes, seguramente a lo largo del día tendrás la oportunidad de hacerlo.

Según indica la plataforma de Facebook, el modo oscuro fue diseñado para "reducir la fatiga visual donde haya poca luz". Además, esperan poder prevenir " esos momentos incómodos donde tu teléfono termina iluminando todo el lugar". De hecho, su comercial lo ejemplifica de excelente forma:

YouTube video

¿Por qué tardaron tanto tiempo en lanzarlo? WhatsApp señala que tuvieron que realizar una investigación compleja, seguido de una etapa de experimentación, para poder ofrecer un modo oscuro que realmente resolviera las necesidades de los usuarios. Su primer enfoque fue atender la legibilidad, eligiendo los colores indicados para "minimizar la fatiga visual". Eso sí, los tonos corresponden a los ya predeterminados por iOS y Android, por ello su aspecto es diferente:

El otro apartado en el que se centraron fue en la jerarquía de información: "Quisimos ayudar a los usuarios para que enfocaran su atención con facilidad en cada pantalla. Decidimos hacer esto usando colores y otros elementos de diseño para asegurar que estuviésemos resaltando la información más importante". Desde luego, es una característica que demandaba más trabajo del que muchos creen.

"El modo oscuro ha sido la funcionalidad más solicitada por los 2.000 millones de personas que utilizan WhatsApp en todo el mundo", declaró el servicio. Tras este lanzamiento, dudamos que exista otra novedad en camino que pudiera generar tanta expectación entre los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: