Con el coronavirus todavía golpeando gran parte del mundo, una segunda pandemia podría gestarse en China. Investigadores descubrieron una nueva cepa de influenza similar al virus A/H1N1 que infectó a México y otros países en 2009.

La nueva gripe porcina se identifica como EA H1N1 y es estudiada por investigadores de la Universidad de Agricultura de China, liderados por el profesor Kin-Chow Chang. De acuerdo con los científicos, el virus se convirtió en predominante en las poblaciones porcinas desde 2016. El EA H1N1 tiene todas las características esenciales de ser candidato a pandemia.

En una investigación publicada en la revista PNAS de Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos los investigadores hablan de un virus H1N1 con genotipo 4 (G4) similar al de la pandemia de 2009. El EA H1N1 está presente en cerdos, considerados como anfitriones importantes para la generación de influenza pandémica.

Los investigadores realizaron una vigilancia en la influenza de los cerdos entre 2011 y 2018 en China, identificando al EA H1N1. "Similar al pdm/09, los virus G4 se unen a receptores de tipo humano, producen virus de progenie mucho más altos en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas".

El nuevo virus EA H1N1 se transmite de cerdos a humanos aunque podría mutar

El EA H1N1 ya infectó a un pequeño porcentaje de trabajadores que laboran en la industria porcina, aunque no es algo de qué preocuparse. A pesar de eso, Chang y sus colegas piden no ignorarlo, ya que podría adaptarse en los humanos y generar una situación de emergencia.

Haciendo memoria, el virus de la gripe porcina que azotó a México fue una variante de la cepa H1N1 que mutó pasando de los cerdos a humanos y posteriormente a otras personas. Este virus cuenta con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana.

El documento alerta sobre la necesidad de monitorear a los trabajadores de la industria porcina. Sin una estrecha vigilancia podría convertirse en un problema ya que está altamente adaptado para infectar humanos.

La pandemia de la gripe A mató a 18.337 personas en un periodo de 14 meses. Los científicos alertan a no bajar la guardia, puesto que la vacuna contra el virus A/H1N1 no nos protege contra el nuevo EA H1N1.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.