Twitter continúa con la lucha contra la desinformación y el spam político en la plataforma. Este viernes, la red social ha informado de la eliminación de una serie de cuentas relacionadas con los gobiernos de China, Rusia y Turquía.

En un comunicado emitido por la tecnológica, revelan que se habrían identificado cerca de 200.000 perfiles vinculados de algún modo a propagar información poco fidedigna. Estas cuentas se dedicaban a difundir consignas favorable a los partidos gobernantes y atacar a quienes manifestaban una opinión contraria.nunnn9

Los conjuntos de cuentas que publicamos hoy en el archivo incluyen tres operaciones distintas que hemos atribuido a la República Popular de China (RPC), Rusia y Turquía, respectivamente. Cada cuenta y contenido asociado con estas operaciones se ha eliminado permanentemente del servicio.

Desinformación a raudales

La acción tomada por parte de Twitter se enmarca en una activa lucha que mantiene la plataforma para evitar la propagación de spam con fines políticos. En el pasado ya han realizado acciones similares, algunas afectando de manera directa a grupos como el Partido Popular español. A finales del pasado año, la red social eliminaba cientos de cuentas pertenecientes a la organización que ahora lidera Pablo Casado.

La actual operación ha sido mayor en términos de volumen en China, el país que agrupa más perfiles eliminados de anteriormente mencionados. Allí se han detectado casi 24.000 cuentas que formarían el núcleo de la creación del contenido falaz. "Tuiteaban predominantemente en idiomas chinos y difundían narrativas geopolíticas favorables al Partido Comunista de China (PCCh), mientras continuaban promoviendo narrativas engañosas sobre la dinámica política en Hong Kong", expresan desde Twitter.

El problema de verdad, no obstante, llega con las redes de amplificación de esta información. "Aproximadamente 150,000 cuentas fueron diseñadas para impulsar este contenido", cuentan, en una dinámica común en la red social. Así, los datos de las publicaciones originales se diseminan rápidamente.

Es de esperar que Twitter refuerce sus acciones contra la información poco fiable en el terreno político a lo largo de los próximos meses. Estados Unidos celebra sus elecciones a la Casa Blanca el próximo mes de noviembre, y la red social está comprometida a impedir que los discursos falsos sean protagonistas en ellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: