La conectividad 5G empieza a abrirse paso más allá de las gamas altas. El nuevo SoC de Qualcomm, bautizado como Snapdragon 690, es el primero de la serie 600 que incorpora esta capacidad. Con él, marcas como Nokia, LG y Motorola, ayudarán a expandir esta nueva conectividad mediante productos capaces, pero también más económicos que los de alta gama.

Este nuevo SoC es capaz de conectarse tanto a redes SA como a redes NSA. Esto quiere decir, por lo tanto, que los móviles con el Snapdragon 690 podrán entablar conexión tanto con las redes 5G desplegadas en la actualidad en algunos países como con las que llegarán en el futuro. Snapdragon 690, además, es compatible con tecnologías como DSS, FDD o TDD. La única ausencia a considerar es la falta de compatibilidad con las ondas milimétricas (mmWave), que sí está presente en otros SoCs más avanzados.

En este caso, el módem 5G es el Snapdragon X51. Y, a diferencia del módem X55 presente en el Snapdragon 865, este está integrado en el propio SoC. Es decir, el módem no está separado del resto del chipset. Esta filosofía tiene múltiples beneficios en términos de eficiencia energética, de disipación de calor y, sobre todo, en la gestión del espacio disponible en el interior de un smartphone.

El Snapdragon 690, más allá del 5G

El Snapdragon 690, además de ser el primero de su serie en incorporar un módem 5G, ofrece a los consumidores múltiples mejoras en otros ámbitos.

  • El chipset está basado en un proceso de fabricación de 8nm.
  • Su CPU Kyro 560 ofrece hasta un 20% más de potencia que su predecesor.
  • La GPU Adreno 619 ofrece un renderizado de gráficos hasta un 60% más rápido. También abre la puerta a la inclusión de pantallas con una tasa de refresco de 120 Hz en equipos de menor coste.
  • El rendimiento en tareas relacionadas con inteligencia artificial es un 70% mejor que el ofrecido por su predecesor. Esto, en parte, es posible gracias al nuevo Hexagon 692, presente en chips de la serie 700.
  • El ISP Spectra 355 permite capturar imágenes de hasta 192 megapíxeles de resolución. También permite grabar vídeo en HDR10 con un mayor abanico de colores.
  • Es compatible con la conectividad Wi-Fi 6 y el sistema de carga rápida Quick Charge 4+ de Qualcomm.

Llegarán en la segunda mitad de 2020

Los primeros smartphones con un procesador Qualcomm Snapdragon 690 llegarán al mercado durante la segunda mitad de 2020. Entre las marcas que han asegurado lanzar un producto con este chip se incluyen LG, Motorola, TCL, Nokia, SHARP y Wingtech. No obstante, es probable que la lista de OEMs crezca con el paso del tiempo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.